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FÓRMULA 1

Fernando Alonso y Felipe Massa serán los pilotos de Ferrari para 2010

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes30-09-2009

El pase de Fernando Alonso a Ferrari supone el final de un culebrón, ya que los pronósticos que vinculaban al bicampeón español con la única escudería que ha competido en la Fórmula 1 desde sus inicios, en 1950, formaban parte de los rumores entre la prensa internacional y en el paddock desde que Alonso rompió su contrato con Ferrari, al término de la temporada de 2007.

La negociación era complicada, ya que tanto el brasileño Felipe Massa como el finlandés Kimi Raikkönen tenían contrato con Ferrari para 2010. Sin embargo, la llegada del Banco Santander como patrocinador a Ferrari -sin abandonar, por cierto, su aportación en el equipo McLaren- había confirmado los movimientos al respecto. Asimismo, en un acto reciente en Madrid, Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, había dejado abierta la posibilidad de que la escudería contara con el español, aunque sin dar más detalles. En todo caso, la confirmación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de que Alonso no tenía conocimiento de la reunión entre Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelsinho Piquet para forzar el accidente de este último en el Gran Premio de Singapur de 2008, así como el agradecimiento de Alonso al trabajo de Briatore tras su nuevo podio en Marina Bay -el italiano fue uno de los máximos apoyos de Montezemolo en la disputa que la asociación de equipos (FOTA) mantuvo contra la FIA para impugnar los cambios previstos por Max Mosley en el reglamento para 2010- vino a disipar las dudas que aún quedaban en Ferrari. De este modo, tras su bicampeonato en 2005 y 2006, y después de su única temporada con McLaren, en 2007, Alonso cierra dos años de travesía en el desierto con Renault y vuelve a uno de los pocos equipos que le garantizan la opción de disputar el título mundial de pilotos. El asturiano se ha comprometido por tres temporadas, hasta 2012, aunque con una opción para prorrogar el contrato durante dos años más. El español, probablemente, será presentado el 15 de noviembre en la clausura de la fiesta anual de Ferrari, que por primera vez no tendrá lugar en Italia sino en España. Felipe Massa será su compañero de equipo. El brasileño, cuya recuperación tras el accidente sufrido en la calificación del Gran Premio de Hungría marcha por buen camino -el piloto ha vuelto a competir con karts en un circuito próximo a São Paulo-, cuenta con el respaldo de la escudería, que ha confirmado su nómina de pilotos con el italiano Giancarlo Fisichella como probador. No ha trascendido información sobre los hasta ahora pilotos de pruebas, Luca Badoer -que disputó esta temporada los grandes premios de Europa, en Valencia, y Bélgica- y el español Marc Gené. Massa y Alonso tuvieron una encendida rivalidad, con episodios como los sucedidos en el G.P. de Italia de 2006, cuando el español fue sancionado, tras una reclamación, por perjudicar aparentemente la vuelta lanzada del brasileño en la calificación. En el G.P. de España 2007, Massa cerró a Alonso en la primera curva del circuito de Montmeló, con una arriesgada maniobra que provocó un cruce de declaraciones en la rueda de prensa. Ese mismo año, en el G.P. de Europa, Massa llegó a tocarse con el coche del español, que con lluvia, logró adelantar al brasileño para hacerse con la victoria en Nürburgring y ambos se enzarzaron, con insultos de por medio, antes de subir al podio. No obstante, en el G.P. de Brasil de 2008 Alonso -ya como piloto de Renault- mostró sus deseos de que Ferrari ganara el título, en detrimento de McLaren. Pese a que Lewis Hamilton, in extremis, privó del título a Massa, ambos se abrazaron en el podio, aunque sin poder esconder un rictus de amargura. Kimi Raikkönen, aunque tenía contrato por un año más, queda desvinculado de la Scuderia, con la que se proclamó campeón del mundo en 2007. Su carácter, frío y poco comunicativo con el equipo, ha pesado más que sus últimos cuatro podios con la escudería, incluida la victoria en el Gran Premio de Bélgica. Tras duras negociaciones para rebajar el importe, Ferrari lo indemnizará. Su destino se presume de vuelta en el equipo McLaren, con lo que el baile de pilotos queda abierto. Para dar acomodo a Raikkönen, el equipo de Woking despedirá presumiblemente al también finlandés Heikki Kovalainen, mientras que los rumores sitúan al alemán Nico Rosberg en BrawnGP. La plaza que deja libre Alonso en Renault podría ocuparla el polaco Robert Kubica, toda vez que BMW anunció que no competirá en 2010 y ha quedado como escudería suplente.