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Las televisiones se resienten por el descenso en la inversión publicitaria

Por Rafael GarcíaTiempo de lectura1 min
Comunicación27-07-2009

La crisis económica ha provocado que las empresas dejen de invertir en publicidad. Las televisiones, que viven principalmente de los anuncios, ven ahora como descienden sus ingresos. La más afectada ha sido Telecinco que, a pesar de que es la que más factura por publicidad, ha disminuido un 43, 1 por ciento sus ingresos, según el último estudio de InfoAdex.

La publicidad en la televisión ha bajado un 30,1 por ciento en el primer semestre, situándose en los 1.192,6 millones de euros, según el último estudio realizado por la empresa publicitaria InfoAdex. Aunque este porcentaje supone una fuerte caída, la peor partese la llevaron las revistas, con un 37,7 por ciento de descenso, seguidas por los diarios escritos con un 33,1 por ciento. Sin embargo, Internet se ha salvado ingresando un 2,6 por ciento más, lo que lo sitúa con sitúa en 113,5 millones de euros. En el apartado televisivo, a pesar de ser Telecinco el líder de facturación publicitaria el primer semestre de 2009, disminuye un 43,1 por ciento y se convierte en la televisión que más ingresos pierde Por su parte, ATRES advertising-Antena 3 TV continúa ocupando la segunda posición, con un decrecimiento inferior al del total televisión, del 26,1 por ciento en el período de enero a junio de 2009 y alcanza una cifra de inversión publicitaria de 297,3 millones y una participación de mercado del 24,9 por ciento. Asimismo, TVE presenta un decrecimiento de 25 por ciento, lo que le mantiene en tercera posición, con una cifra de inversión publicitaria de 246,3 millones que, situados frente a los 328,6 millones del año anterior, hace pasar su cuota de mercado del 19,3 al 20,7 por ciento. En el cuarto puesto en la tabla Cuatro, que alcanza un volumen de inversión publicitaria de 129,6 millones de euros, con una cuota de mercado del 10,9, mientras que Publiseis-La Sexta es la única cadena nacional que incrementa su facturación con una cifra de 97 millones de euros y una subida del 13,4 por ciento. Por otro lado, las televisiones autonómicas han decrecido, en conjunto, su inversión publicitaria un 32,8 por ciento, lo que las sitúa en una cifra de 117,4 millones frente a los 174,7 millones del primer semestre del año anterior.