Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PRENSA

Un 42 por ciento de los españoles lee la prensa casi a diario

Por Rafael GarcíaTiempo de lectura2 min
Comunicación20-07-2009

Cuatro de cada diez españoles lee la prensa a diario. Sin embargo, los ciudadanos leían antes periódicos de pago y en papel mientras que ahora se ha puesto de moda el formato digital y el diario gratuito. Sólo el 10,2 por ciento asegura que no lee prensa “casi nunca”, según la última encuesta del CIS.

Un 41,6 por ciento de los españoles lee prensa diaria "todos o casi todos los días" mientras que un 14,6 por ciento confiesa que no coge nunca un periódico, ya sea electrónico, escrito, de pago o gratuito, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el 25,2 por ciento de los consultados afirma que lee diarios "una o dos veces por semana" en sus distintas modalidades de papel, digital, de pago o gratuito; el 7,1 por ciento lo hace "alguna vez al mes"; el 1,2 por ciento "alguna vez al trimestre"; y el 10,2 por ciento "casi nunca". En cuanto a las revistas, también incluidas las ediciones gratuitas y "on line", el 24,7 por ciento se acerca a ellas una o dos veces por semana; el 6,6 por ciento, todos o casi todos los días; el 20,8 por ciento, alguna vez al mes; y el 23,2 por ciento, nunca. En lo que se refiere a la industria el libro, el 26 por ciento de los encuestados lee libros a menudo mientras que el 18,2 por ciento de los encuestados “no lee”. Los motivos son diversos, ya que a mayoría de las veces es porque no les gusta o no les interesa o "por falta de tiempo". Sólo para el 1,1 por ciento de los consultados deja de leer por el precio de los libros. De entre los géneros más destacados, se encuentran la novela histórica, la narrativa general entre otras, mientras que la poesía es la que menos. Por otro lado, el cine corre mejor suerte, ya que es, por debajo de la música (70,5 por ciento), la segunda actividad de ocio preferida de los encuestados con un 60 por ciento. La televisión fue otro de los aspectos analizados, sobre lo que un 80 por ciento de los encuestados afirmó estar satisfecho con la programación ofrecida, siendo un 97,8 por ciento aquellos que tienen televisión en su casa y, junto a ella, otro equipamiento electrónico como TDT (71,7 por ciento) o videoconsola (38 por ciento).