Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESTADÍSTICA

Los españoles prefieren la música a la literatura

Por Alejo PalauTiempo de lectura2 min
Cultura15-07-2009

En el barómetro del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)se han realizado numerosas preguntas sobre los hábitos culturales de los españoles y le dedica una especial atención a la lectura, en un país en el que casi el 64 por ciento de los consultados opina que se lee "poco" y el 80 por ciento cree que habría que dedicarle más tiempo.

El CIS ha elaborado un barómetro sobre esta modalidad de ocio con las 2.500 entrevistas realizadas entre ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años, pertenecientes a 341 municipios de 48 provincias. Pese a que la mitad de los encuestados considera "buena" la oferta cultural que se ofrece en España, los datos señalan la disconformidad y falta de interés por la lectura: el 21 por ciento de los encuestados no lee nunca. Es llamativo que el 74,4 por ciento cree que habría que invertir más dinero en promover la lectura y las bibliotecas y que a casi el 39 por ciento de los encuestados no les leyeran cuentos cuando eran niños. Rompiendo con estos datos, el 70,5 por ciento de los encuestados considera la música la actividad cultural que más les interesa. La sigue el cine con casi un 60 por ciento y la lectura, con el 59,2 por ciento. El último puesto del ránking lo ocupa la danza, que gusta a un 22,3 por ciento de los españoles. Por otro lado aunque un 42,8 por ciento de los españoles ha leído de dos a cuatro libros en el último año, un 14,6 por ciento de los encuestados ha leído más de una obra al mes. La prensa ocupa un buen puesto Más del 40 por ciento de los encuestados leen prensa "casi todos los días", un dato bastante positivo si se compara con el arriba mencionado 21 por ciento que no lee "nunca" o el 18,2 por ciento que lo hace "casi nunca". Pero, ¿por qué estos niveles tan bajos? Casi un 40 por ciento no leen porque no les interesa, mientras que poco más de un 22 por ciento acusan su falta de hábito por la falta del tiempo diario. Muchos, de hecho un número aplastante en comparación (63 por ciento), se conectan a Internet todos los días. Y es que casi la mitad de la población tiene conexión a este medio en sus casas.