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TELEVISIÓN

Antena 3 y Telecinco tendrán menos audiencia debido a TVE

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura2 min
Comunicación08-06-2009

Las cadenas de televisión privadas, en especial Antena 3 y Telecinco, verán cómo se reduce su audiencia como consecuencia de la eliminación de la publicidad en TVE. Sin embargo, sus ingresos aumentarán ya que TVE dejará de ingresar 520 millones de euros y alrededor de 120 millones irán a parar a las cadenas privadas.

A pesar de bajar sus beneficios debido a la supresión de publicidad en su parrilla, TVE aumentará su cuota de pantalla, según el último estudio TVE sin publicidad, realizado por GroupM, la cual engloba a cuatro de las principales agencias de medios de España como son Maxus CiCM, MediaCom, Mediaedgencia y Mindshare. Según este estudio, su audiencia sería en diciembre de 17,3 por ciento frente al 16,9 por ciento con el que cerró el mes de mayo. Esto es posible debido a que en diciembre con motivo de las navidades la gente se aglutina más frente al televisor y al no haber anuncios en TVE habrá menos gente que hará zaping, además de tener un gran tirón familiar en esa época del año. Esto daría lugar a que canales como Antena 3 y Telecinco fueran los grandes damnificados con una bajada del 5,9por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente, a no ser que la posible fusión entre Cuatro y La Sexta llegara a buen puerto, lo que cambiaría aún más las cosas. Pero no sólo TVE aumentaría su audiencia, también los canales temáticos de la TDT saldría beneficiados puesto que subirían su share a un 25 por ciento. Sin embargo, las tasas que debieran abonar los anunciantes a los diferentes canales aumentarían entre el 5 y el 10 por ciento o lo que es lo mismo, aumentaría entre los 80 y 160 millones de euros. Así, en total, y según lo previsto en sus presupuestos, TVE dejará de ingresar 520 millones de euros en concepto de inversión publicitaria, de los cuales, entre 100 y 120 millones irían a parar a televisiones privadas nacionales, autonómicas y temáticas. Este trozo de pastel también sería repartido entre medios como la radio, diarios e Internet., los cuales captarían entre 120 y 140 millones. Estos millones serían repartidos de la siguiente manera: los medios impresos ingresarían hasta 58 millones de euros, Internet 35 y la radio 24.