Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES EUROPEAS

Los spots por Internet se convierten en el principal arma electoral

Por Martín CastroTiempo de lectura3 min
España29-05-2009

La carrera por las europeas se ha convertido en una lucha digital. Los programas electorales e iniciativas siguen guardadas en la carpeta y de la situación europea poco o nada se ha hablado, inmersos ambos grupos en disputas que conciernen estrictamente a la política domestica. Sin embargo, en el marco de una campaña marcada por la crisis económica, los partidos han encontrado en Internet la manera más ágil y directa de transmitir sus ideas. Y de atacar al rival.

Los spots electorales publicados hasta ahora en la Red desde uno y otro bando mantienen características similares. Carentes de propuestas, han puesto el acento en la descalificación del oponente. Las campañas se han volcado en al ataque esperando que este tipo de recursos tenga un efecto movilizador, ante los pronósticos que indican que el 7-J registrará una alta abstención. Así, los vídeos se suceden unos tras otros. El quinto y último video del PSOE va en la misma línea que los dos anteriores: la derecha es el lobo que quiere quitarles derechos a los trabajadores. Así, en él los socialistas les piden a los votantes que reaccionen ante la derecha, ya que, sostienen, para ellos “el problema" en esta crisis es "que los trabajadores tienen demasiados derechos”. En contra, el PP recurre a que los socialistas no dicen que el mayor derecho de un trabajador es el del trabajo, y en España carecen actualmente de él más de cuatro millones de personas. El primero de los cinco vídeos del PSOE para la campaña del 7-J se centró en la victoria de Barack Obama. En el segundo los socialistas se colgaban la medalla de haber derrocado la directiva europea de las 65 horas en la Eurocámara, pese a que el PP también votó en contra. El tercero y más polémico vinculaba con la derecha a diversos personajes que rechazaban a los homosexuales e inmigrantes, negaban el cambio climático y defendían el despido libre, la pena de muerte y el catolicismo como religión única de Europa. Y en el cuarto recurrían de nuevo a la imagen de José María Aznar y George Bush como culpables de la crisis. Los populares, en cambio, han mantenido una línea más de defensa y sus vídeos han ido encaminados a responder a los socialistas. El primero del PP muestra varias personas proponiendo sus problemas personales, que a su vez representan a la mayoría de los españoles, como el paro, el primer trabajo para los jóvenes…a lo cual Jaime Mayor Oreja les va respondiendo con las medidas que adoptará su partido, todo ello bajo el lema “Ahora soluciones”. En otro vídeo, el PP pretende reflejar que Zapatero ha engañado a los españoles. En el aparece una chica diciendo que el presidente le ha fallado y que no volverá a votarle. El tercer video nace en respuesta al emitido por el PSOE con personajes estereotipados de la derecha. En este se puede ver imágenes de varios dobermans bajo el lema “¿Otra vez?”. El cuarto video muestra una pirámide de cartas mientras una voz de fondo va comentando los cuatro años de Gobierno de Zapatero y su ineficacia al frente del mismo. Se utiliza la pirámide como metáfora de la construcción, para terminar derrumbándose. Finalmente, el último vídeo del PP señala que “cada minuto que pasa, seis personas van al paro” y que si esto sigue así la cola del paro llegaría a Moscú. También Iniciativa Internacionalista A la fiebre de Internet se ha sumado también la polémica candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los pueblos, la formación que recibió a última hora el permiso del Tribunal Constitucional para participar en la campaña tras la anulación por parte del Tribunal Supremo, que la consideró sucesora de Batasuna. El partido encabezado por el dramaturgo Alfonso Sastre irrumpió con un spot en el que reproducía un gol de Diego Armando Maradona regateando a jugadores. El ficticio narrador comparaba la carrera del astro argentino con II-SP a al hora de esquivar obstáculos como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el Tribunal Supremo. Además, esta formación presentó otro video en el que comparaba la campaña con una partida de bolos. Pero independientemente de la versión de II-SP, a juzgar por el modo en el que discurre la campaña, el resultado del 7 de junio se interpretará como un referéndum a la actuación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero también al papel que ha desempeñado el líder de la oposición, Mariano Rajoy.