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EMPRESAS

General Motors pierde 6.000 millones de dólares en el primer trimestre

Por Pablo Fernández LópezTiempo de lectura1 min
Economía09-05-2009

La gran empresa automovilística General Motors ha anunciado que durante el primer trimestre de 2009 ha sufrido unas pérdidas de 6.000 millones de dólares, 2.700 millones más que durante el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos también se han visto reducidos considerablemente un 47 por ciento para quedarse en 22.400 millones de dólares. El presidente y consejero de General Motors, Fritz Henderson, aclaró que el plan de reestructuración que está llevando a cabo la compañía “está diseñado para arreglar los aspectos fundamentales” de la empresa. El presidente declaró también que “es un momento clave en la historia de General Motors” y que el plan de reestructuración producirá “una estructura operativa estable y sostenible”. Los malos resultados su presidente los justifica por “las continuadas presiones globales y bajos volúmenes de la industria del automóvil en todo el mundo”. Las pérdidas de General Motors reflejan la caída de un 21 por ciento de las ventas de automóviles en el mundo. El descenso de ingresos de la empresa norteamericana es consecuencia de la caída de ventas de automóviles, 903.000 vehículos menos vendidos en todo el mundo, lo que supone un 40 por ciento menos que hace un año. El mayor descenso de ingresos ocurrió en América del Norte, donde la compañía sólo hizo 12.300 millones de dólares, la mitad que en el año anterior. La cuota de mercado de la compañía pasó del 21,7 por ciento hace un año al 17,9 por ciento. En Europa, los ingresos de GM fueron de 5.300 millones de dólares (9.900 millones en 2008) y su cuota de mercado pasó del 9,6 por ciento al 8,9 por ciento. En Asia-Pacífico, los ingresos se redujeron en una gran cantidad, ha pasado de 5.300 millones de dólares en 2008 a 2.400 millones en 2009. En América Latina también hubo pérdidas, de los 4.800 millones de dólares del año 2008 a 3.400 millones, mientras que la cuota pasó del 17,6 por ciento al 16,9 por ciento. GM tiene hasta el 1 de junio para reestructurar su deuda, cargas financieras y operaciones o tendrá que declararse en quiebra como ya ha hecho Chrysler.