Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EGM

El último EGM no depara grandes cambios en los medios de comunicación

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura4 min
Comunicación27-04-2009

“La vida sigue igual”, como diría la canción. La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) no ha deparado grandes cambios en los medios de comunicación con respecto al año pasado. Cabe destacar que Internet sigue subiendo como la espuma y que el cine sigue de capa caída. Además, el diario Marca consigue el mejor registro en la historia de la Prensa española con 2.749.000 lectores mientras El País y El Mundo ven descender su número de seguidores.

La última oleada del estudio del EGM de abril de 2008 a marzo de 2009 no ha deparado grandes sorpresas con respecto a la del año anterior. La televisión sigue siendo el medio de comunicación más seguido por el público, pero cosecha su peor resultado de los últimos 12 años, al igual que los suplementos y el cine que siguen su caída en picado. A diferencia de esta, Internet sigue subiendo como la espuma y, a pesar de ser la sexta opción más seguida por el público, cosecha su mejor resultado. El perfil del público interesado en los medios de comunicación es el de un hombre con una edad comprendida entre los 35 y 44 años. Los hombres prefieren los suplementos, las revistas y la televisión. En cambio el sector femenino prefiere los diarios, la radio, el cine e Internet. En cuanto a prensa se refiere, el diario Marca sigue siendo el periódico preferido entre el público al volver a ser el más leído. Cabe destacar que ha conseguido el mejor registro en la historia de la prensa española con 2.749.000, aumentando su tirada en 199.000 en comparación con el año pasado. En segundo y tercer lugar se encuentran El País y El Mundo respectivamente, que han reducido su número de lectores. Por detrás de ellos, se encuentran el periódico deportivo As; El Periódico; Abc, que consiguen aumentar su número de lectores. El caso más destacado es el del diario Abc, que asciende un puesto en el ranking con respecto al año pasado y pasa a ocupar el sexto puesto. Cerrando el top ten se encuentran La Vanguardia, La voz de Galicia, y El Mundo deportivo. Todos disminuyen el número de lectores a excepción de La voz de Galicia que aumenta el número de seguidores y consigue meterse en el Top ten de los diarios más leidos. Por su parte, El Mundo deportivo, a pesar de perder lectores, consigue superar a su rival directo, el diario deportivo catalán Sport. En cuanto a diarios gratuitos, todos aumentaron su número de lectores y 20 Minutos sigue siendo la primera opción para el público. Le siguen en la lista el diario Qué!, Adn yViva. Todas las radios, excepto la Cope, aumentan el número de oyentes En la radio, todas las cadenas generalistas han aumentado de manera considerable el número de oyentes menos La Cope, que ha perdido 107.000 radioyentes, lo que le ha costado que tenga que ceder el segundo puesto a Onda Cero, que gana 202.000 seguidores. Por su parte, la SER sigue siendo la cadena líder y RNE, Catalunya Radio y Punto Radio ocupan la cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente. En cuanto a las temáticas, casi todas pierden oyentes menos casos excepcionales como los de Kiss FM y Radio Marca, pero la más escuchada sigue siendo Los 40 principales. Pronto, Hola y Diez Minutos, entre las revistas más leídas Respecto a los suplementos, nada ha cambiado y sigue siendo el más leído XL Semanal, seguido de El País Semanal y Mujer Hoy que pierden lectores. En cuanto a revistas, tampoco nada cambia. Las cinco revistas semanales más leídas son Pronto, Hola, Diez Minutos, Semana y Lecturas; que registran un aumento de lectores. Por su parte, las menos leídas fueron Actualidad Económica, Mi cartera de inversión y Autobild. En cuanto a las revistas quincenales , las más leídas son Super Pop, Bravo x ti, Computer Hoy, que es la única que no ha aumentado el número lectores, y en último puesto PC TODAY. En las revistas mensuales el cambio más destacado es que Saber Vivir asciende puestos y se coloca como la quinta revista mensual más leída. Antes que ella se encuentran National Geographic, Ono, Muy interesante y la más leída, Digital +. Las revistas que menos han atraído a los lectores han sido Sport Life, Nintendo Acción y Casa al día.