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MODA

Las damas del teatro del Siglo de Oro, vestidas por modistos españoles

Por Adriana EscaladaTiempo de lectura3 min
Cultura20-04-2009

Después de pasar tres siglos en el interior de los libros más revelantes de la literatura española del Siglo de Oro de Lope de Vega o Calderón, las damas llenas de fantasía, desfilan por la pasarela. Los encargados en vestirlas han sido los diseñadores Elio Berhnayer, Jesús del Pozo, Francis Montesionos, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Miguel Palacio y Ana Locking.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro fue el creativo el año pasado de llevar a cabo este homenaje a la moda y al teatro. Siete modistas de gran categoría tuvieron total libertad para elegir a sus personajes y sus vestimentas. Los diseñadores crearon entonces varios modelos, de los que en la exposición del Teatro Español tan sólo se pueden observar cuatro. En total, son 28 trajes los que están distribuidos por todo el teatro Real, en la exposición que lleva de nombre La moda y los clásicos, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de mayo. La armonía cromática ha estado reflejada bajo el trabajo del comisario Andrés Peláez, director del Museo del Teatro. Su inspiración le vino gracias a la gran costura de Paul Poiret. Algunos de los modistas que han colaborado en esta idea ya habían realizado ropajes para el teatro como Jesús del Pozo, Montesinos o Ágatha Ruiz de la Prada. Para otros, en cambio se han estrenado con esta ocasión como son Devota & Lomba, Miguel Palacio y Ana Locking. Y para Elio Berhanyer esto ha sido único, ya que diseñó el primer vestuario para la obra con la que se inauguró el Teatro de Almagro, en 1954. Este fue el motivo por el que empezó a amar la moda y así dedicarse a ello. El negro se puede apreciar de diversas formas. La mezcla de este color con el blanco lo ha mostrado Elio Berhanyer, y con ello ha trasmitido elegancia. Se observa en las tres mujeres de Lope: Casandra, de El castigo sin venganza, de El anzuelo de Felisa, y Diana de El perro del hortelano, a las que incluye a doña Ángela, de La dama duende, de Calderón. El negro más profundo se presenta a la dedicación que hace Miguel Palacio a las heroínas de La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca: Angustias, Magdalena, Amelia y Adela. Y son los tonos negros también los que marcan el trabajo de Ana Locking sobre El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, con dos vestidos para Doña Inés y otros dos para Fabia. Rojos, vainillas y atrevimiento En el otro extremo el protagonista es el rojo fuego. Allí, Montesinos viste a algunas damas de Lope, como por ejemplo a Diana, de El perro del hortelano, de Lope, y a las hermanas protagonistas de La dama boba, Finea e Ine, y Doña Urraca, de Las mocedades del Cid, de Guillén Castro. Jesús del Pozo ha dado hincapié en los tonos vainillas en el ambiente de la baronesa de Aguafría, de El juramento, obra de Joaquín Gaztambide y Luis de Otoma. Además, este modista ha sido único en coger a tres personajes de la ópera de Vivaldi Farnace: Tamirí, Pompeyo y Berenice. Devota & Lomba ha apostado por los tonos pastel y por los grises. El verde mágico con el que viste a la ninfa Aurora de La bella Aurora, de Lope, el blanco impoluto para Marcela de Casa con dos puertas, de Calderón, y Diana, de El perro del hortelano, de Lope, y el gris riguroso para Isabel, de El Alcalde de Zalamea. El atrevimiento ha venido en manos de Ágatha Ruiz de la Prada, quien viste con sus llamativas formas y colores a las protagonistas de La dama boba, de Lope de Vega: Nise, Laurencia, Celia y Lise.