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PUBLICIDAD-TELEVISIÓN

La cadena pública se enfrenta a un grave problema de financiación

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Comunicación20-04-2009

RTVE lo tiene complicado. La Corporación se enfrenta a una reducción de publicidad y, por tanto, a un descenso de sus ingresos mientras tiene que afrontar la deuda pública que posee. Por ello, Gobierno y televisiones discuten la forma de financiar una televisión pública de calidad sin emitir anuncios publicitarios.

Más de 4.000 empleados de RTVE han sido prejubilados para intentar reducir la deuda de 7.000 millones de euros que poseía la Corporación. No obstante, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no sirvió para solucionar el problema porque el avance de cuentas del ejercicio de 2008 arrojaba un déficit de 71,8 millones de euros. Actualmente, con el anuncio del Gobierno de reducir la publicidad en las cadenas públicas, TVE tiene entre sus manos un nuevo problema. Sin ingresos publicitarios, la Corporación necesita otra forma de hacer frente a los gastos. Por esta razón, las televisiones y el Gobierno estudian cuál es la mejor forma de financiar una televisión pública de calidad en España sin emitir ningún anuncio publicitario. El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, afirmó que las televisiones privadas han presentado al Gobierno “entre siete u ocho” modalidades distintas de modelos de financiación para la televisión pública. Echevarría resaltó que entre esas propuestas no se incluye “en ningún caso” el pago de un canon. De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernandez de la Vega, explicó que no van a “restaurar el canon”, y matizó que hay que “buscar otras vías que no graven tampoco los Presupuestos”. Una de las soluciones más debatida sería parecida a la que se está aplicando en Francia. A cambio de la ausencia de spots, las privadas tienen que destinar un 3 por ciento de sus ingresos al funcionamiento de la pública, pero de momento, la UTECA afirma que no quiere “pagar nada”. En cualquier caso, para De la Vega, la manera en que actualmente se sostiene la televisión pública española, con cargo a los presupuestos y con ingresos por publicidad, “constituye una distorsión en los modelos europeos” y parece que el Gobierno está dispuesto a modificar este aspecto. No obstante, todavía queda tiempo para que el modelo de televisión pública cambie definitivamente en España.