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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los periódicos de Estados Unidos caen en picado

Por Rafael GarcíaTiempo de lectura2 min
Comunicación20-04-2009

La crisis vuelve a afectar a los Estados Unidos, esta vez a los periódicos USA Today y al New York Times. Al primero le afecta la falta de apoyo publicitario, lo que ha provocado un descenso de sus ingresos, y al segundo sacrifica algunos de sus suplementos para evitar gastos.

La crisis continúa afectando a los medios de comunicación, esta vez a los estadounidenses. Gannett Co Inc, la mayor cadena de periódicos de Estados Unidos y editora del USA Today, informó la semana pasada de una caída del 60 por ciento en sus beneficios en el primer trimestre del año, debido a una bajada en sus ingresos publicitarios. Los ingresos por publicidad de la compañía cayeron en un 34,1 por ciento respecto del año pasado. Mientras, los ingresos por anuncios clasificados disminuyeron un 46,5 por cinto, de entre los que destaca la caída de un 62 por ciento en los ingresos por clasificados de empleo. Así, registró unas ganancias netas de 77,7 millones de dólares (59,3 millones de euros), lo que supone una fuerte bajada respecto a los 191,8 millones de dólares (146 millones de euros), registrados en el mismo período del año anterior. Los ingresos cayeron casi un 18 por ciento, hasta los 1.380 millones de dólares (1.049 millones de euros). Los resultados de Gannett muestran sus esfuerzos por manejar el negocio "con la mayor eficiencia de costos posible, a la luz de la realidad de ingresos que enfrentamos", según comentó el presidente ejecutivo Craig Dubow. Por otro lado, otro de los diarios más conocidos en Estados Unidos, el New York Times, ha tenido que realizar cambios en su rotativo para así reducir costes. Algunas de las medidas tomadas para llevar a acabo esta operación ha sido el cierre del suplemento Escapadas, editado los viernes, y otros que se editaban los domingos. Sin embargo los suplementos no serán los únicos afectados. El propio formato del diario también cambiará, ya que se pretende que las páginas 2, 3 y 4 del rotativo, dedicadas a un amplio sumario, sean reducidos a una sola página. No obstante, todas estas medidas, según el director ejecutivo del diario, Bill Keller, no requerirán un recorte de personal, sólo algunas recolocaciones porque la mayoría de sus contenidos los elaboraban colaboradores que no son de plantilla.