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TELEVISIÓN DIGITAL

El Ejecutivo premia a La Sexta y a Mediapro y castiga a Prisa

Por Silvia Álvarez-Buylla MartínezTiempo de lectura2 min
Comunicación13-04-2009

La llegada de la TDT de pago deja en el campo de juego a vencedores y vencidos. La Sexta, con el presidente de Mediapro Jaume Roures a la cabeza, acoge con los brazos abiertos la nueva concesión del Gobierno mientras que Prisa ve como su plataforma Digital Plus se devalúa cada vez más. Con la llegada de la TDT de pago, cualquier aficionado puede comprar un partido sin ser cliente de ninguna plataforma.

Las cadenas de televisión luchan por conseguir los derechos de las retransmisiones deportivas porque estas emisiones les reportan grandes dosis de audiencia y muchos ingresos extra para la cadena. Por esta razón, La Sexta y Audiovisual Sport (AVS), de Sogecable, llevan mucho tiempo luchando por conseguir los mejores deportes. Ahora, con el anuncio del Ejecutivo de que los operadores pueden solicitar “la modificación de sus concesiones” para poder tener la TDT de pago, el Gobierno premia a La Sexta y a su productora Mediapro y castiga al grupo Prisa, que ve como su plataforma Digital Plus, en crisis desde hace muchos meses, se devalúa poco a poco. El grupo que dirige Ignacio Polanco pierde así la llamada “guerra del fútbol” pues deja casi sin sentido su inversión en Digital Plus y el pago por visión (PPV), en plena crisis financiera del grupo. Por esta razón, al conocer la noticia, Prisa ha afirmado que esta medida “no es válida” porque “la Ley no contempla la TDT de pago”. Por su parte, Telecinco tampoco aplaude la llegada de la Televisión Digital de pago y afirmó que esta medida no es “una prioridad” para el sector audiovisual y que su aprobación por parte del Gobierno favorecerá “a aquellos que en los últimos años han adquirido derechos explotables” para este sistema. Por el contrario, la TDT de pago ha sido una de las peticiones más insistentes por parte de grupos de comunicación como La Sexta o Mediapro, la productora que preside Jaume Roures, accionista de La Sexta. Mediapro controlará la gran mayoría de los derechos audiovisuales de los clubes de la Liga de fútbol la próxima temporada, y que la autorización de la TDT de pago hace que el programa Gol TV que ahora sólo se ve en Euskatel, Orange y Telecable y que emite los partidos de la Liga española y de otros campeonatos, pueda verse en la TDT de pago para rentabilizar la inversión. Al dejar la puerta abierta a la TDT de pago, el Gobierno consigue que si hasta ahora para ver un partido de fútbol en pago por visión había que ser abonado de una plataforma de pago, con esta opción de la TDT se podrá comprar un encuentro sin ser cliente de ninguna plataforma.