Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

X CONGRESO PERIODISMO DIGITAL

Los medios digitales sobreviven y salen reforzados de la crisis económica

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura2 min
Comunicación13-03-2009

El X Congreso de Periodismo Digital que se celebró en Huesca del 12 al 13 de marzo, terminó con un claro mensaje de optimismo para los medios de comunicación digitales, que no sólo superan la crisis sino que, además, parece que saldrán fortalecidos de ella. Durante estos dos días más de 300 profesionales de la comunicación y 40 ponentes pudieron participar en sesiones, debates, ponencias, presentaciones e incluso en un coloquio entre Soraya Sáenz y Leire Patín.

El X Congreso del Periodismo Digital celebrado en Huesca la semana pasada los días 12 y 13, deja visos de que el periodismo digital puede estar tranquilo ante la crisis, ya que no sólo la superaran, sino que también saldrán refortalecidos de ella. Este congreso también será recordado porque ha batido records de asistencia y porque el coloquio entre Leire Patín y Soraya Saenz acerca de ‘Internet, política y periodismo’ fue retransmitido on-line a través de diferentes medios digitales, siendo seguido por más de 1.000 usuarios. Este coloquio fue moderado por Ana Pastor y entre lo más importante que se dijo cabe destacar la importancia que tiene Internet, ya que debe de servir como llave para abrir nuevos espacios al debate político y para incorporar la agenda de los ciudadano a la agenda política. Asimismo, tanto el periodista José Andrés Rojo como el escritor Miguel Ángel Muñoz han reconocido la oportunidad que ha ofrecido Internet para acercar más la cultura a la sociedad, dándole un toque más personal a través de blogs. David Beriain, periodista especializado en comunicación y conflictos armados y autor de Diez días con las FARC, ha sido el ganador del premio Porquet de esta edición. Durante la entrega de este, quiso señalar que el oficio del periodista está “vivo”, que “maximizando las posibilidades de las nuevas tecnologías y minimizando costes pueden escribirse algunas de las páginas más brillantes del periodismo de hoy”. Otro premio entregado fue el Blasillo de Huesca, a Juan Andrés Muñoz por su blog Las anacrónicas electrónicas, siendo esta la primera vez a la que asistía el periodista al congreso. Durante el congreso, también se habló largo y tendido acerca de la publicidad y el marketing, reconociendo que ha habido una bajada en la inversión por publicidad con respecto a años anteriores. Pero el vaso se ha visto medio lleno en vez de medio vacio, ya que consideran que los medios on-line ofrecen muchas posibilidades, ya que hay una mayor segmentación y medición de publicidad. El editor de Esquire, Andrés Rodríguez, quiso señalar acerca de este tema que actualmente “no se vive una crisis sino un cambio de modelo”. También la directora de Unidad Editorial dijo que “hay que ser lo más creativos y arriesgados posibles” y hay que “conseguir que la publicidad sea en Internet tan efectiva como en otros medios. No hay que perder la calma. No hay que tirarnos a lo primero que llegue”. Este congreso, además de ser pionero en el debate de los nuevos soportes para la información, enmarca a Huesca como un referente en cuanto al periodismo digital y es que el director de medios digitales de Le Monde, François Foge dijo en este sentido que “la trayectoria que tiene gracias al Congreso, que le permite recopilar las etapas de periodismo digital”.