Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INTERNET

La poca privacidad de las redes sociales asusta a sus usuarios

Por Rafael GarcíaTiempo de lectura2 min
Comunicación23-02-2009

Muchos usuarios registrados en redes sociales como Tuenti o Facebook se han alarmado tras conocer la poca privacidad y protección que estas páginas tienen sobre los datos o material audiovisual que publican en ella. Facebook esta pensando la posibilidad de modificar su licencia para acceder a los datos de los usuarios y utilizarlos para su beneficio, aunque estén ya dados de baja.

Desde el comienzo de Internet, han aparecido con el paso de los años, páginas webs creadas para todas aquellas personas que buscan nuevos contactos o mantener sus amistades. Son las llamadas redes sociales, que permiten al usuario acceder a los datos personales, fotos, videos o comentarios de otros usuarios que estén registrados. Las más famosas son Facebook y la recién salida Tuenti, las cuales han dejado al “Messenger” un tanto obsoleto y pasado de moda. En ambas páginas sólo se puede acceder por invitación de una persona registrada en la página, aunque también existe la posibilidad de registrándose por cuenta propia y, una vez registrado se puede buscar a todas aquellas personas que se conozcan para registrarlas como amigos y poder acceder a su página personal y a las fotos y los videos que tenga subidos a la página. Sin embargo el problema no es este. El caso es que estas redes sociales no protegen las premisas de confidencialidad y privacidad que debería de fomentar estas redes sociales. Según la cláusula cuatro de Tuenti: “El Usuario cede en exclusiva a Tuenti y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de Tuenti, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos”. Por lo tanto, y según esta cláusula, Tuenti tiene los derechos de difusión y reproducción de todo aquello que sus usuarios cuelguen en su página y poder hacer uso de ese material en cualquier momento. Facebook tampoco se queda atrás y piensa en modificar su licencia de uso y de acceder a los datos de los usuarios incluso aún estando de baja. Esto ha alarmado a muchos usuarios y algunos de ellos, según comentan en sus blogs, han decidido cancelar su cuenta en estas redes sociales, a pesar de que ya saben que aun así la propia red puede utilizar o acceder a esos datos sin su consentimiento ni autorización para usarlos en el beneficio de la propia red.