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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nace el primer diario hecho únicamente por blogs de Internet

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura2 min
Comunicación02-02-2009

Internet está creando una auténtica revolución en cuanto a los medios de comunicación se refiere. Si hace unas semanas, un estudio revelaba que la Red era el medio de comunicación que más crecía cada año, ahora un grupo de norteamericanos va a plasmar lo mejor de la Red en un periódico impreso.

Los blogs invaden la red. Estos reflejan la opinión que tiene la gente acerca de un montón de temas, desde el último estreno de una serie a cómo esta el precio del gasóleo. Tratan cualquier asunto y en cualquier idioma. Gran parte de los blogs son escritos por gente anónima que, en la mayoría de los casos, no son periodistas, pero quieren hacer públicas sus ideas y tienen un gran éxito en la Red, ya que son seguidos por un gran número de gente. Este último detalle no se le escapó a Joshua Karp, que decidió trasladar los blogs de interntet a un medio escrito, y ha creado el primer periódico impreso hecho única y exclusivamente por blogs, al cual ha llamado The Printedblog, cuyo nombre quiere decir en español El blog impreso. El periódico comenzó a publicarse la semana pasada por primera vez con una tirada de 2.600 copias que fueron repartidas entre Chicago y San Francisco, aunque dentro de unas semanas también aparecerá en Nueva York. Su coste es de cero euros y su reparto es semanal, aunque si tiene gran éxito se plantearía hacer uno que fuera diario. Este periódico únicamente se financia a través de la publicidad, la cual es relativamente barata ya que ronda entre los 15 y 25 dólares por inserción. Los mayores gastos son los de distribución, aunque no superan los 15.000 dólares, ya que la redacción esta compuesta por nueve periodistas, de los cuales no cobran todos, y de 300 blogueros que han firmado un acuerdo para reproducir sus artículos al papel. Estos no tendrán un sueldo, pero cada vez que publiquen algo suyo en el periódico recibirán un tanto por ciento de la publicidad que consiga la edición en la que vaya su trabajo. El rotativo cuenta con un formato más parecido a un blog que a un periódico escrito e intenta ser un formato tabloide y mostrar los contenido en dos columnas.