RALLIES
Loeb camina con firmeza hacia su sexto título
Por Álvaro Heralta3 min
Deportes31-01-2009
Apenas pasados dos meses de la conclusión del último Mundial, el Campeonato del Mundo vuelve alzar el telón en una temporada denominada por muchos como de transición, al ser una temporada marcada por los cambios, en especial el que se producirá en 2010 de los WRC a los Súper 2000 con turbo. Además, por primera vez desde hace muchos años, no competirá ninguna escudería japonesa. Todo ello hace que el favorito al título tenga un nombre claro: Sébastien Loeb.
El primer cambio de la temporada 2009 se encuentra en el calendario, pues se ha creado uno rotacional de 24 pruebas que se turnarán cada dos años, con lo que cada campeonato constará de doce citas, en lugar de las 16 habituales. Así, este año el Mundial comenzó en Irlanda y no en Montecarlo, como sucedía desde 1973 -con la excepción de 1996-. Esta reducción de pruebas ha provocado que el actual Campeón del Mundo y gran favorito a revalidar el título, Sebastian Loeb, opte esta campaña por competir también en la categoría de Le Mans. Irlanda, Noruega, Chipre y Portugal son los nuevos rallies introducidos en este 2009. Un importante detalle es que después de Irlanda, donde se corrió sobre asfalto, la única prueba en esa superficie será la de Cataluña, además de una jornada de Chipre. Es la superficie preferida de Loeb, lo que puede dar esperanzas de alzarse con el triunfo final a Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, los finlandeses de Ford. Y es que este año todo va a quedar en un mano a mano entre estos últimos y Citroën, tras la retirada del Mundial de Subaru y Suzuki, los otros dos equipos oficiales que competían en el campeonato. Ambos han explicado que la decisión ha sido tomada por verse afectados por la crisis económica mundial. Sorprende, sobre todo, el anuncio de Subaru, ya que los japoneses habían manteniendo contactos con el doble Campeón del Mundo y ya retirado Marcus Grönholm para enrolarlo es sus filas antes de anunciar su marcha del Mundial. De esta manera, importantes pilotos como Petter Solberg, Chris Atkinson, Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson se encontraron, de la noche a la mañana, sin equipo. Aunque Solberg finalmente correrá con un obsoleto Citroën Xsara WRC 2006 con las vistas puestas en encontrar un volante ganador para 2010 -de hecho, no compitió en Irlanda-, Anderson y Gardemeister decidieron cambiarse a la categoría de IRC y Atkinson encontró acomodo en el equipo Junior de Citröen. La marca gala creó este conjunto, donde además del australiano estarán el francés Sebastien Oigier -actual Campeón del Mundo de la categoría- y el zimbabuense Conrad Rautenbach, con el objetivo de ayudar al equipo oficial en la obtención del título de marcas. El español Daniel Sordo continuará como fiel escudero de Loeb, aunque siempre con la lacra de las órdenes de equipo que impiden que adelante a su compañero. El resto de cambios introducidos en el reglamento, a tener en cuenta para esta campaña, son que el número de mecánicos que podrá acompañar a cada conjunto se ha reducido de 12 a ocho, al igual que el número de chasis tanto para test como para la competición. Además, la distancia total de las pruebas se ha aumentado de los 360 kilómetros habituales a 400 y los copilotos en el Campeonato del Mundo Júnior y de Producción serán galardonados también con un título mundial. Sin embargo, pese a todas estas novedosas medidas, casi todas las vistas están puestas en 2010, cuando los WRC desaparecerán para siempre y serán sustituidos por los Super 2000 con turbo, mucho más económicos.