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MUNDIAL DE RALLIES

Pilotos: las mismas caras con diferentes apellidos

Por Andreu RomeroTiempo de lectura2 min
Deportes17-01-2002

El Mundial del 2002 arranca con los mismos favoritos de siempre, los mismos equipos, los mismos coches... El aliciente para aumentar el interés por un Mundial muy competitivo está en el auténtico baile que han mantenido los pilotos con las marcas: todos excepto Carlos Sáinz y Colin McRae han cambiado de equipo.

Peugeot, ganador de los dos últimos Mundiales de marcas, es el más reforzado, a priori. Habrá cinco pruebas en asfalto, la superficie donde mejor rinden los 206 WRC, gracias a la pericia del francés Gilles Panizzi. Sin embargo, el fichaje estrella es el del británico Richard Burns. La salida del campeón mundial de Subaru, todo un culebrón, casi le deja un año inactivo. Los finlandeses Marcus Grönholm y Harri Rovanperä completan la plantilla de la marca francesa, posiblemente la más completa del Mundial. En el bando contrario milita el también finlandés Tommi Makinen. El nuevo fichaje de Subaru deja Mitsubishi después de siete años y cuatro títulos, aunque está por averiguar la adaptación de Makinen a su nuevo coche. Alister McRae y François Delecour serán los que ocupen su puesto en los Mitsubishi Lancer. Mientras, la principal baza de Ford será la experiencia con el Focus WRC del escocés Colin McRae y el español Carlos Sáinz. Una vez más, el principal escollo que deberán combatir es su baja potencia, que merma el rendimiento de los coches en las pruebas más rápidas. Citroën no correrá todo el Mundial, aunque apostará por el sueco Thomas Radström y el francés Sebastien Loeb, de 27 años, que debuta, para sumar el máximo de puntos con un Xsara WRC muy competitivo. La participación de Philippe Bugalski en las pruebas de asfalto puede ser destacable. Mientras, con aspiraciones mucho más modestas, el Accent WRC de Hyundai lo pilotarán el veterano Armin Schwarz, que puede dar alguna sorpresa en el Rally de Alemania, y el belga Freddy Loix, procedente de Mitsubishi, donde siempre estuvo a la sombra de Makinen. La otra marca en la sombra, Skoda, intentará sumar los máximos puntos posibles con el sueco Kenneth Eriksson, ex piloto de Hyundai, y el finlandés Toni Gardemeister, aunque sus aspiraciones, en principio, pasan por conseguir la mayor fiabilidad del Octavia WRC y beneficiarse de los errores de los favoritos.