MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La crisis económica golpea de nuevo al grupo Prisa
Por Rafael García2 min
Comunicación29-12-2008
La crisis económica continúa afectando al grupo Prisa. La empresa de Polanco ha visto como en pocas semanas cerraba Localia, caía Digital Plus y descendían los ingresos publicitarios de sus radios y medios escritos. Esta vez le toca el turno a El País. El diario traslada a 57 empleados a una empresa de publicidad del grupo para paliar la crisis. Sin embargo, la medida no gusta a los trabajadores y optan por ponerse en huelga.
Hace algo más de tres semanas que la crisis económica azotaba con dureza al Grupo Prisa. Ejemplo de esta mala racha son los 2.400 millones de euros de deuda que tiene Digital plus, por lo que se tenía muy en cuenta la posibilidad de venderla; los numerosos despidos que han tenido lugar en la emisora de radio Cadena Ser y el cierre de Localia. Ahora la siguiente victima de esta crisis es el diario El País donde los ingresos publicitarios han descendido un 20 por ciento. La solución que Prisa ha tomado ante esta situación tan crítica para salvar el diario ha sido la de traspasar a 57 empleados del propio periódico y pertenecientes al área de comercialización y gestión de la publicidad del periódico, tanto la edición escrita como la de Internet, a una empresa publicitaria perteneciente a Prisa llamada Box News Publicidad, SL. Aunque se traspasen trabajadores de El País, la dirección del diario asegura que esto no supondrá ningún cambio en sus condiciones laborales como la antigüedad, salario o tipo de contrato entre otras, y mucho menos que estos trabajadores queden en el paro.Sin embargo, esta medida no convence a los trabajadores de El País. Aunque, para la dirección, esta acción no conlleva ningún despido, para el comité de empresa se trata de una medida que se hace de forma unilateral y sin dar margen de negociación. Por esta razón, se votó el pasado día 23 que se llevaría a cabo una huelga qué duro dos días, el 26 y 27 de diciembre, en respuesta al traspaso de estos trabajadores. Aun así esta huelga no impidió que estos dos días nadie se quedase sin comprar este diario, aunque hubo algunos piquetes que intentaron frustrar el reparto de dichos periódicos en sus diferentes puntos de venta. Sin embargo el periódico sufrió un ligero cambio en su edición porque venía sin los cuadernillos de información local y con la programación de las cadenas generalistas de televisión, mientras que las parrillas de las televisiones autonómicas sólo estuvieron disponibles en Internet.