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PERIODISMO

La crisis económica se asienta en las redacciones

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura2 min
Comunicación22-12-2008

La crisis ha mandado al paro a 2.000 periodistas y aproximadamente 450 comunicadores pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses, según el último informe anual de la profesión periodística del 2008. Además, el 58 por ciento de los directores de periódicos prevén más despidos para 2009.

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) presentó el pasado 19 de diciembre el informe anual de la profesión periodística del 2008, en el que cabe destacar el alarmante dato de que la crisis económica ha mandado al paro a 2.000 periodistas y a alrededor de 450 que pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses. A este dato se une que varias televisiones locales también se han visto obligadas a cerrar debidoa la crisis. Además, según el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja,“lo peor de la crisis está por llegar” a lo que se une que el 58 por ciento de los directores de los diarios prevén despidos para 2009. Si se llega a los 3.000 despidos, esta cifra aumentaría casi en un millar a la reflejada este año en la que, según este informe, han sido casi 2.000 los periodistas despedidos. Otro aspecto que refleja este informe, dirigido por el profesor de la universidad de Málaga Pedro Farias, es que el principal problema de los periodistas es el intrusismo laboral, seguido de la baja remuneración, el desempeño de labores profesionales por becarios, el paro y la inestabilidad laboral. Según este informe, muchos periodistas consideran que existe precariedad laboral debido a la estrategia de las empresas de reducir costes. Además, otro de los males del periodismo español es la escasa organización profesional. Asimismo, la televisión es el medio que tiene más credibilidad y aumenta en un 4 por ciento, con respecto al año pasado, el número de personas que se informan a través de la televisión. La radio e Internet también aumentan. Por el contrario, el número de personas que se informan a través de los periódicos disminuye. En cuanto a la percepción social de los medios, se considera que estos están muy politizados y que la mayoría de ellos responde a los intereses de su clase política y de sus dueños.