EGM
Aumentan los lectores de los deportivos y las revistas a pesar de la crisis
Por Juan Heralta Rodríguez2 min
Comunicación15-12-2008
A pesar de la crisis económica, los periódicos deportivos son, una vez más, los diario más leídos. Así, El Marca, As y El Mundo deportivo han visto aumentar su número de lectores, con respecto al Estudio General de Medios (EGM) del año pasado. Sorprende también que las revistas incrementen los seguidores con respecto a 2007 ya que algunas publicaciones han tenido que cerrar debido a la crisis. En cambio, los suplementos bajan y marcan su cifra más baja en los últimos diez años.
Los periódicos deportivos continúan siendo, una vez más, el medio escrito preferido por los lectores, tal y como demuestra la oleada de febrero a noviembre de 2008 del Estudio General de Medios (EGM). Todos ellos, a excepción de Sport, aumentan su número de lectores, siendo el diario Marca el más leído de todos los periódicos. Por su parte, el diario El País sigue siendo el periódico generalista más leído, seguido por El Mundo, aunque ambos pierden lectores desde el año pasado. El Periódico se confirma como el tercer medio escrito generalista gracias a su aumento de lectores en un dos por ciento, a pesar de que ABC también ha aumentado su número de seguidores. Este periódico desde que es dirigido por Ángel Expósito poco a poco se va afianzando y en los últimos estudios ha conseguido aumentar su número de fieles. Por detrás de éstos, se encuentran La Vanguardia que ha disminuido su número de lectores, seguido de La Razón que aunque ha subido mínimamente, con respecto a 2007, estaría detrás de periódicos regionales como La Voz de Galicia, que ganado adeptos, y El Correo. En cuanto a los diarios económicos, Expansión mantiene su hegemonía frente al resto en este ámbito. Respecto a las cuatro cabeceras gratuitas que se reparten de lunes a viernes en España ganan lectores. El periódico más leído continúa siendo 20 Minutos que consigue 382.000 seguidores más que en la anterior oleada de febrero de 2007 a noviembre de 2007 y alcanza los 2.889.000 lectores. Por detrás de éste, se sitúan el diario Qué, con 2.255.000 lectores (300.000 más), Metro, con 1.823.000 lectores (102.000 más) y ADN que es el que más ha aumentado con 1.787.000 (370.000 más). En cuanto a los suplementos de los periódicos registran la peor cifra de los últimos diez años, en los que destaca un descenso generalizado. El Magazine de El Mundo bajó en 51.000 lectores, El País Semanal pierde 640.000, El Magacine de La Vanguardia 290.000; y el XL Semanal de ABC pierde 67.000 seguidores; aunque a pesar de ello es el suplemento más leído de todos. Por su parte las revistas aumentan sus lectores, marcando la segunda mejor cifra de los últimos diez años. Cabe destacar como hecho curioso que desciende el número de mujeres que las lee pero aumenta el masculino. Las revistas semanales ha aumentado la mayoría sus lectores siendo la más leída Pronto con 3.550.000 lectores ( 453.000 más). En cuanto las revistas quincenales todas aumentan en número de lectores siendo Súper Pop la preferida por los lectores con un 641.000 (122.000 más). Y por último la mayoría de las revistas mensuales aumenta su número siendo la más leída Digital + con 3.239.000 ( 773.000 más).