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TELEVISIÓN

Europa denuncia a España por exceso de publicidad en televisión

Por Rafael GarcíaTiempo de lectura1 min
Comunicación30-11-2008

La Comisión Europea (CE) ha decidido llevar a España ante el Tribunal de la Unión Europea (TUE) debido a que el tiempo de emisión de anuncios por hora de programa, que actualmente son 12 minutos, es rebasado por las cadenas de televisión españolas, tanto públicas como privadas.

La comisaria europea de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha sido la que ha interpuesto esta denuncia debido a unos estudios realizados a partir del 2005, en los que quedó demostrado que España rompía la normativa de la CE sobre publicidad en las cadenas españolas ya que emitía, de manera regular, mas de los 12 minutos acordados. Por esta razón, Reding pide al TUE “que obligue a España a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los ciudadanos españoles puedan beneficiarse de las normas comunes de la UE y disfrutar de sus noches ante el televisor como los demás ciudadanos comunitarios”. España ya había sido advertida en julio de 2007 acerca de este problema con la publicidad. A pesar de estas quejas, el tiempo no se ha reducido ya que el límite nacional establecido es de 17 minutos, 5 minutos más que lo que indica la normativa europea. El Gobierno español se ha defendido de estas acusaciones y ha alegado que la legislación europea es muy genérica a la hora considerar qué es un anuncio y que no lo es, ya que no sólo se emiten anuncios sino también tele-tienda, publirreportajes, etc y otros muchos formatos que la legislatura considera como anuncios emitidos mientras que el Gobierno español no los trata como tales.