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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación continúan sufriendo recortes de personal

Por Silvia Álvarez-Buylla MartínezTiempo de lectura2 min
Comunicación17-11-2008

La crisis económica no deja indiferente a ningún sector. Los medios de comunicación siguen sufriendo cierres, ERE’s y recortes de personal como consecuencia de la mala racha económica por la que está pasando España. Además, los periodistas privilegiados que consiguen quedarse en las redacciones tienen que trabajar el doble para sacar el medio adelante ya que la plantilla se reduce, pero el trabajo continúa siendo el mismo.

La situación cada vez es más grave. Las televisiones caen en bolsa y tienen menos inversión publicitaria; los periódicos tienen cada vez menos lectores y menos publicidad en sus páginas y las revistas parece que tampoco logran sobrevivir a este duro bache. Algunas publicaciones ya han desparecido. El periódico gratuito Mini diario y la revista política La Clave echaron el cierre hace pocos meses. Ahora le toca el turno a las revistas Teleindiscreta, Única y Sorpresa y a algunas otras que antes de 2009 morirán. Y no es sólo es una situación que vivan los medios escritos. Prisa tampoco pasa por un buen momento. A Digital Plus parece que le cuesta despertarse todos los días y la televisión Localia, también propiedad de Polanco, se apaga como consecuencia de ese descenso de la publicidad. Los medios que logran sobrevivir no lo hacen en las mismas condiciones. Los directores optan por poner en marcha los Expedientes Regulación de Empleo (ERE), con los que prescinden de sus redactores y contratan becarios a bajo precio que, a pesar de su poca experiencia, cubren el mismo puesto que un veterano redactor. El Mundo, Qué!, ABC, La Gaceta de los Negocios y las publicaciones del Grupo Zeta son sólo algunos de los ejemplos donde este ERE ya se está aplicando. El consejero internacional de Le Monde (Francia), Jean-Francois Fogel, lo confirmó en la 64 Asamblea anual de la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP), que se celebró en octubre en Madrid. “A la prensa le resulta cada día más difícil movilizar la publicidad”, que “está saliendo de los medios para ir al marketing directo” y a otras vías. La dificultad por conseguir en estos momentos ese recurso tradicional de los medios, junto al aumento de los costos de producción, especialmente en la prensa escrita, hacen que la crisis en los medios sea “real”.