Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA EN LA RED

Napster pone a prueba su servicio de pago con 20.000 usuarios

Por Patricia EstebanTiempo de lectura1 min
Comunicación10-01-2002

Aunque la versión en pruebas de Napster será gratuita, el servicio, una vez puesto en marcha, tendrá una cuota de entre cinco y diez dólares mensuales, con la posibilidad de descargar hasta 50 canciones en ese tiempo El fundador del programa, Shawn Fannig, ha sido galardonado en EE.UU. por su creatividad y su innovación tecnológica.

El programa que ofrecía a sus usuarios la posibilidad de disponer de todo tipo de canciones desde Internet ha llegado a un acuerdo con las principales discográficas y se ha convertido en un programa de pago tras varios meses de controversias judiciales. Ahora, se ponen en marcha las pruebas del nuevo Napster, y 20.000 estadounidenses tuvieron la oportunidad de probarlo de forma gratuita, con acceso a más de 100.000 títulos que podían ser descargados en sus ordenadores. Las diferencias del nuevo Napster con el anterior son la cuota mensual de entre 5 y 10 dólares, que todos los abonados tendrán que pagar y, otro punto importante, la imposibilidad de regrabar en CD y de compartir archivos de temas no autorizados. Este es el acuerdo al que se llegó con las casas discográficas que, a su vez, ponen a disposición numerosas canciones de los más conocidos artistas. Esta versión ofrecerá dos tipos de archivos musicales: los tradicionales mp3 de los artistas más conocidos y los archivos .nap, que no se podrán copiar. El fundador de Napster, el americano Shawn Fanning, ha sido premiado por la World Technology Network (Red Mundial de Tecnología) con dos galardones, en las categorías de entretenimiento e iniciativa. Estos premios están asociados con la alta tecnología y la revista científica británica Nature y premian trabajos relacionados con campos como los de informática, telecomunicaciones, espaciales, materiales o de biotecnología, y afirman que su objetivo es promover la serendipia, es decir, el don de inventar cosas sin proponérselo.