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TECNOLOGÍA

SIMO cierra sus puertas después de 47 ediciones por la crisis económica

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura1 min
Comunicación20-10-2008

La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO) cierra este año sus puertas. La feria más antigua de Madrid ha decidido no abrir al público por primera vez en 47 años por la crisis económica y por la necesidad de redefinir su planteamiento. Los grandes proveedores optaron por no participar en SIMO por lo que al resto de las empresas no les interesaba invertir capital en este encuentro.

La Feria de telecomunicaciones SIMO suspende su cita anual y la aplaza hasta 2009 principalmente por dos motivos. El primero de ellos relacionado con la crisis económica. Hay distintos proveedores, entre los que se encuentran los grandes Microsoft, Orange, Telefónica y Vodafone, que en el último momento anunciaron que no asistirían a la Feria. “Si no hay empresas, se resta interés y masa crítica de público”, afirmó una fuente de SIMO. Además, la asistencia a una feria requiere de un volumen de inversión importante por parte de la empresa. Sin embargo, actualmente España vive un momento de desaceleración económica y las empresas optan por recortar gastos en marketing y publicidad para sobrevivir. No obstante, el cierre de SIMO se produce también porque la feria necesita realizar un cambio profundo en su replanteamiento. El año pasado, distintas empresas ya advirtieron que no volverían a participar en el encuentro si SIMO no cambiaba su proyecto. Esta feria nació como Salón Informativo de Material de Oficina (SIMO) en 1960 de la mano de un grupo de ingenieros españoles encabezados por Luis Alberto Petit y se concibió como una feria para profesionales y empresarios. Sin embargo, en los últimos años, SIMO se ha transformado en una feria para el segmento de consumo y el sector profesional ha dejado de sentirse “atraído” por el encuentro. El director de SIMO, Santiago Quiroga, afirmó que el cierre de la Feria “no es un desastre” porque “el compromiso” de SIMO con el sector tiene que ser real. “Y en esta edición no había garantías de rentabilidad”. Aún así, Quiroga afirmó que se muestra ilusionado porque SIMO volverá en 2009 con mucha más fuerza.