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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los periodistas tiemblan en tiempos de crisis

Por Silvia Álvarez-Buylla MartínezTiempo de lectura3 min
Comunicación29-09-2008

Los medios de comunicación tampoco escapan de la crisis económica y los periodistas que trabajan en las redacciones son los más perjudicados. En tiempos difíciles, las empresas recortan en publicidad, los medios ingresan menos dinero y salen del bache prescindiendo de sus trabajadores. Algunas publicaciones han tenido que cerrar, la prensa disminuye sus ventas y la televisión cobra menos por publicidad. Ante esta situación, los directivos recurren al Expediente Regulación de Empleo (ERE): echan a los periodistas y contratan becarios a bajo precio.

Telecinco, Antena 3 y Prisa caen en bolsa. Las acciones Vocento caen un 42 por ciento. La mayoría de los diarios de pago pierden lectores, según el último Estudio General de Medios (EGM) y las empresas en tiempos de crisis económica recortan siempre el gasto en publicidad, lo que supone reducir la mayor parte de los ingresos de los medios. En concreto, las caídas bursátiles en 2008, rondan el 50 por ciento para Tele 5, Antena 3 y Prisa, y alcanzan el 42 por ciento en el caso de Vocento. Esta situación junto al descenso de la publicidad, que supera el 30 por ciento en prensa y el 8 por ciento en televisión en junio, dibujan un panorama de crisis económica grave para los medios de comunicación, tal y como informa El Imparcial. Sin embargo, la prensa es la que sale peor parada de la crisis ya que la mayoría de los diarios pierden lectores. Según la última oleada del EGM de octubre a mayo de 2008, El País pierde 62.000 seguidores; El Mundo, 41.000; La Vanguardia, 18.000; la Razón, 5.000; y Público, pierde 20.000 lectores. Asimismo, la revista política La Clave se vio obligada a cerrar hace unos meses al no poder afrontar las pérdidas y el periódico gratuito más antiguo de España, Mini Diario, no ha podido volver de vacaciones. El cierre de Mini Diario, que poseía una tirada media de 73.000 y que se distribuía en la Comunidad Valenciana, llega después de que otro periódico de la misma región, Valencia Hui, comunicara en junio que dejaba de editarse en versión impresa para publicarse exclusivamente en Internet. No obstante, las televisiones también ven reducidos sus ingresos como consecuencia del descenso de campañas publicitarias y por el incremento de canales con la llegada de la TDT. Y en cuanto a la televisión de pago, de momento, Digital Plus, de Prisa parece que no sobrevive. Esta plataforma, a principios de 2008, continuaba estancada en apenas dos millones de abonados y la tasa de cancelaciones del último trimestre de 2007 rozaba el 12 por ciento. Ahora, Prisa anuncia que hay varias empresas interesadas en adquirir su plataforma por alrededor de 3.800 millones de euros, entre las que se encuentran Vivendi, Telecinco, Ono, France Telecom, BSkyB y Telefónica. Los medios lo solucionan despidiendo trabajadores y contratando becarios ¿Cuál es la solución a este panorama de crisis económica al que se enfrentan los medios de comunicación? Los altos directivos lo tienen claro. Los baches se superan a costa de poner en marcha los ERE y echar a los redactores. Luego recurren a la mano de obra barata, pero sin experiencia, de los becarios para conseguir sacar adelante la publicación o el programa. Incluso el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, admitió la semana pasada que los ERE son un “buen instrumento” para que las empresas puedan “salir de ciertas coyunturas”. Parece que los medios de comunicación le han tomado la palabra porque actualmente La Gaceta de los Negocios, El Mundo, ABC, Antena 3, Telemadrid y RTVE, entre otros muchos medios, ya están llevando a cabo un proceso de despedida de trabajadores y de contratación de becarios a bajo precio que hacen el mismo trabajo que un redactor. La precariedad laboral sigue siendo la asignatura pendiente de la profesión periodística y estos tiempos de crisis económica sólo consiguen agravar la cuestión y provocar que las redacciones estén llenas de estudiantes mientras los viejos redactores buscan trabajo desde sus casas.