PRENSA
Aumenta la venta de periódicos, pero disminuyen los ingresos por publicidad
Por Silvia Álvarez-Buylla Martínez1 min
Comunicación09-06-2008
Algunos analistas opinan que, con la irrupción de las nuevas tecnologías y de los medios digitales, la prensa escrita morirá. De momento, la venta de periódicos ha aumentado un 2,57 por ciento en todo el mundo hasta alcanzar los 532 millones de ejemplares al día. No obstante, los ingresos publicitarios disminuyen y el número de digitales creció un 13,77 por ciento en 2007.
El futuro de la prensa escrita pende de un hilo. Algunos vaticinan que pronto los periódicos morirán mientras que otros aseguran que los medios escritos poseen un papel informativo distinto al resto de los medios. De momento, los periódicos no dejarán de llegar a los periódicos porque la venta de prensa alcanzó en 2007 una media de 532 millones de ejemplares al día, lo que representa un 2,5 por ciento más que el año anterior y si se suman los diarios gratuitos el crecimiento llega al 3,65 por ciento. No obstante, el crecimiento no ha sido homogéneo. El avance de los países emergentes como India, Brasil y China ha compensado el retroceso que se ha registrado en Estados Unidos y en los países de Europa Occidental, según datos de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, en sus siglas en inglés). Según el director general de la WAN, Timothy Balding, “la venta de periódicos ha aumentado o se ha mantenido estable en las tres cuartas partes de los países del mundo en los últimos cinco años y en casi el 80 por ciento de los países durante el año pasado” ya que en los cinco últimos años las ventas de periódicos progresaron un 9,39 por ciento y si se incluyen los gratuitos el ascenso fue del 14,3 por ciento. Sin embargo, a diferencia de la prensa escrita, el número de periódicos digitales creció en todo el mundo un 13,77 por ciento en 2007, con lo que el alza acumulada en cinco años se situó en el 50,77 por ciento. Además, los ingresos publicitarios subieron únicamente un 0,86 por ciento, pero la WAN insiste en que si se suman las revistas, el conjunto de medios impresos se mantienen como el soporte publicitario más importante, con el 40 por ciento del total, frente al 38 por ciento de la televisión.