RALLIES
Loeb retorna a lo más alto
Por Alejandro G. Nieto3 min
Deportes01-06-2008
A Sébastien Loeb le han bastado dos latigazos de autoridad para recuperar su hegemonía mundial. Dos victorias en las dos últimas carreras, selladas con un holgado triunfo en el rally de Grecia, le han devuelto al liderato de la general, en detrimento de un Mikko Hirvonen que no estuvo a la altura. La mayor alegría fue para Subaru, cuyo nuevo Impreza rindió a la perfección: Petter Solberg acabó segundo.
Las pedregosas pistas del rally Acrópolis, terreno poco predilecto para el cuatro veces campeón del mundo, no fueron ningún obstáculo para Sébastien Loeb. El galo dominó desde el primer día con una conducción que dejó boquiabiertos a sus rivales. El joven Jari-Matti Latvala, el más rápido del resto de competidores, no daba crédito. El finlandés fue la única oposición seria que halló el francés, hasta que unos problemas con la presión del turbocompresor de su coche le apartaron de la pugna por el triunfo en la segunda jornada. A partir de ahí, la carrera fue un camino de rosas para Loeb. Daniel Sordo fue el que más se acerco a los dos primeros en la jornada inicial, sin embargo, dos pinchazos en la segunda etapa le hicieron perder cinco minutos. Por ello, su labor durante el resto del rally se limitó a intentar sumar los máximos puntos posibles y evitar que Latvala, también retrasado pero con un gran ritmo, le adelantara. De hecho, el de Ford marcó cinco scratch y camina con pies de plomo hacia un nuevo récord de victorias parciales en una misma temporada. El otro piloto de Ford y hasta esta prueba líder del Mundial, Mikko Hirvonen, completó una prueba muy irregular. El tener que abrir pista el primer día le hizo perder un tiempo precioso, que ya no pudo recuperar. Al menos, los problemas de sus rivales –a los que sufrieron Sordo y Latvala en la segunda jornada se sumaron los de Henning Solberg en el tercer día– le permitieron lograr una tercera posición gracias a la cual se mantiene a sólo un punto de Loeb en la general del Mundial. La gran sensación del rally griego fueron los hermanos Solberg, en especial el menor, Petter. El nuevo Subaru Impreza, mucho más compacto que su predecesor, se estrenaba en Grecia. Y lo hizo por todo lo alto. Petter, que había naufragado a lo largo de toda la temporada, completó un rally casi perfecto y logró una meritoria segunda posición. Mientras, su hermano, a los mandos de un Ford de la marca Stobart, se mantuvo en el podio hasta que sufrió una avería y cayó a la octava posición final. El estonio Urmo Aava finalizó cuarto, por delante de Sordo, Matthew Wilson y Latvala, en ese orden. Campeonato de producción La retirada del qatarí Nasser Al-Attiyah y del finlandés Juho Hänninen permitió al austriaco Andreas Aigner alzarse con un triunfo que le sitúa como líder de la clasificación general. Aigner tuvo que sobreponerse al acoso del estonio Martin Rauam. El portugués Bernardo Sousa finalizó tercero. Sin embargo, Rauam fue descalificado en las verificaciones técnicas, por usar unos discos de freno delanteros no homologados, por lo que Sousa subió a la segunda plaza y otro luso, Armindo Araujo, a la tercera.
Mundial pilotos | Pts. | Equipos | Pts. | Cto. producción | Pts. | |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | Sébastien Loëb | 50 | Ford | 81 | Andreas Aigner | 20 |
2. | Mikko Hirvonen | 49 | Citroën | 79 | Jari Ketomaa | 14 |
3. | Chris Atkinson | 31 | Subaru | 50 | Juho Hänninen | 12 |