CONSUMO
El alza del crudo pone en pie de guerra al sector primario
Por Laura M. Álvarez2 min
Economía31-05-2008
Pescadores, transportistas y agricultores europeos se han movilizado para protestar en contra de la persistente subida del precio del petróleo y exigir a las autoridades nacionales y de la Unión Europea (UE) que adopten medidas urgentes para paliar esta crisis.
La escalada incontrolada del petróleo en los mercados mundiales ha puesto en cuotas nunca vistas hasta ahora el gasóleo, derivado del crudo y usado por pesqueros, camiones y autobuses y maquinaria agrícola. Según los pescadores, la situación es “muy critica” ya que el combustible que utilizan las embarcaciones se ha encarecido un 320 por ciento en los últimos tres años y casi el 130 por ciento en los últimos 12 doce meses. Entre las medidas de ayuda a estas actividades, el vicepresidente segundo y titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha descartado una rebaja en el impuesto que grava los combustibles porque “sería una política equivocada”, que sólo provocaría un incremento del consumo. A pesar de esto, ha manifestado la voluntad del Gobierno de buscar “fórmulas alternativas y soluciones más eficientes, que permitan echar una mano y ayudar en la medida de lo posible” a estos sectores. La Comisión Europea asegura que el sector necesita una reestructuración porque hay demasiados barcos y un exceso de pesca y cree que la crisis del gasóleo puede propiciar el desguace de buques para reducir el exceso de capturas en los caladeros. Pero el alza del oro negro no sólo está afectando a agricultores, pescadores o transportistas. Las familias también están sufriendo el incremento de los precios del carburante, ya que los principales productos de la cesta de la compra continúan subiendo. En los cuatro primeros meses del año, el índice general del comercio descendió un 2,7 por ciento, lo que se eleva a un 3,5 por ciento si se introduce la corrección del efecto calendario, ya que la Semana Santa fue en el mes de marzo. Según el Instituto Nacional de estadística (INE), la venta de productos de alimentación aumentó en abril de 2007 un 1,2 por ciento, mientras que la de los productos no alimenticios cayó un 1,3 por ciento. Las grandes superficies también se han visto afectadas, con un descenso del 2,3 por ciento en sus ventas.