EGM
El País, el Marca y el ABC aumentan sus lectores y el resto los pierden
Por Silvia Álvarez-Buylla Martínez1 min
Comunicación05-05-2008
Sólo tres diarios aumentan el número de lectores, según la última oleada del Estudio General de Medios. Marca, El País, y en menor medida, el ABC captan más seguidores mientras que El Mundo, As, El Periódico, La Vanguardia y La Razón pierden lectores. Por su parte, Público que se incorpora por primera vez a este estudio tiene 188.000 seguidores.
Marca continúa liderando la lista de diarios más leídos con 2.550.000 lectores y consigue captar 171.000 lectores más en la oleada de abril 2007 a marzo 2008 del Estudio General de Medios. Detrás de este diario deportivo, se encuentran El País, con 2.336.000 lectores (102.000 más que en el anterior estudio); El Mundo, con 1.395.000 (3.000 menos); el diario As, con 1.243.000 (27.000 menos); El Periódico, con 788.000 (5.000 menos) y La Vanguardia, con 715.000 (3.000 menos). En cuanto a los otros tres diarios nacionales, el ABC, con 667.000 lectores, gana 5.000 seguidores; La Razón, pierde 13.000 lectores y se queda con 396.000 y se incorpora a este estudio el nuevo diario nacional de Jaume Roures, Público que posee 188.000 lectores. Respecto a las radios generalistas, la Ser, que sigue siendo la cadena más escuchada, gana 69.000 radioyentes y tiene ya 4.681.000. Detrás de ella, se sitúa la cadena COPE con 1.968.000 oyentes, que pierde esta vez 74.000 seguidores; Onda Cero, con 1.760.000 (gana 34.000); RNE, con 1.038.000 (pierde 58.000) y Punto Radio, con 427.000 (pierde 23.000). En cuanto a las radios temáticas, la cadena más escuchada es Cadena 40, con 3.196.000 seguidores, a pesar de que ha perdido 23.000. La siguen cadena Dial, con 1.532.000 (8.000 menos que en el pasado estudio) y Kiss FM, con 1.165.000 (9.000 menos). Destaca, además, el aumento de oyentes de Cadena 100, que ha pasado de 721.000 a 814.000 y el descenso de M80 que pasa de tener 783.000 seguidores a tener 661.000 y abandona el cuarto puesto para quedarse con el sexto.