Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TELEVISIÓN-INTERNET

La tv por Internet avanza, pero los españoles aún optan por la convencional

Por Carmen AlegreTiempo de lectura2 min
Comunicación07-04-2008

Casi la mitad de la población española utiliza Internet, según los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ante el avance de las nuevas tecnologías y el mayor uso de la Red, los medios tienen que adaptarse a las exigencias de los ciudadanos. De momento, la televisión por Internet gana adeptos entre los navegantes, pero la convencional sigue siendo la favorita de los españoles.

El 45 por ciento de los españoles reconoce ver la televisión en cualquiera de sus formatos. Según revela el estudio Televidente 2.0 , ni la Red ni los móviles, usados por el 50 por ciento de los ciudadanos amenazan por el momento al televisor tradicional. El desinterés por los contenidos, el apego al televisor y el precio de los otros servicios constituyen los motivos principales. Los resultados de la investigación resaltan la consolidación del consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet. Víctor Gil, codirector del estudio, intuye que Internet “convergirá en otros dispositivos de reproducción”. Y como muestra, el imparable fenómeno YouTube. La estrella de los navegantes online recibe más de 7.7 millones de visitantes al mes, casi el doble de usuarios que las páginas de varias cadenas generalistas juntas. En palabras de Gil “YouTube es un inmenso salón en el que se comparten los vídeos, frente al consumo individual vaticinado hace dos años”. En este estudio desarrollado por The Cocktail Analysis, el 63 por ciento de los internautas contestó que pagaría 2,9 euros por ver en la Red una película de estreno. Un 48 por ciento de los encuestados daría 2 euros por bajarse series no emitidas por televisión y un 38 por ciento vería un partido de fútbol por 2,7 euros. En cuanto a la telefonía móvil, el 60 por ciento de los españoles no pagaría por disponer de televisión. El uso de contenido audiovisual en el móvil 3G descendió un 12 por ciento de 2006 a 2007. Pero según el otro director del estudio, Felipe Romero, “existe una sensación genérica de que la oferta es atractiva, aunque la falta de promoción potente hace que el usuario considere que está ante un servicio caro”. Aunque ahora vence el modelo de televisión convencional, el informe augura un crecimiento en el consumo individual de televisión en Internet y telefonía móvil Además, los ciudadanos demandan que la televisión móvil permita un mayor control sobre los contenidos que se desean consumir.