Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Bahrein es ¬coto¬ de Felipe Massa

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura4 min
Deportes06-04-2008

Ferrari fue superior en Bahrein y Felipe Massa inalcanzable, incluso para Kimi Raikkönen. Sin embargo, la decepción fue Lewis Hamilton, que perdió el liderato del Mundial: el británico se quedó clavado en la salida y embistió a Fernando Alonso, que con el alerón trasero de su Renault dañado, bastante tuvo con llegar a meta décimo, sin poder ganar posiciones.

El arranque fue determinante para Massa y Hamilton. El brasileño consiguió hacerse con la cabeza de la carrera -que sólo abandonaría ya en los repostajes- en la primera curva, mientras que el inglés, que hizo saltar el sistema que impide que el coche se quede calado, cayó al pelotón, décimo al término de la primera vuelta. En su remontada, cuando iba tras Fernando Alonso, no supo esquivar al asturiano y perdió, además del alerón delantero, posiciones -regresó decimoctavo- y un tiempo precioso. El de Renault, aunque con daños en su ala posterior y la dificultad para conducir un monoplaza desequilibrado y sobrevirador, consiguió mantenerse en carrera con relativa normalidad. Peor le iría a su colega, el brasileño Nelsinho Piquet, que sufrió una avería en la caja de cambios y tuvo que abandonar. Por delante, Raikkönen tardó apenas tres vueltas en aprovechar la mayor punta de velocidad del Ferrari -que no necesitaba de tanta carga aerodinámica como sus rivales para tener adherencia en las curvas- para deshacerse del sorprendente poleman, el polaco Robert Kubica. También tendría problemas Heikki Kovalainen, que no supo cerrar la puerta al alemán Nick Heidfeld y cedió la cuarta posición: aunque el finlandés haría la vuelta rápida, el McLaren -especialmente con el compuesto de neumáticos más blando- no se mostraba competitivo, y durante algunas fases de la carrera, incluso, el italiano Jarno Trulli -que hizo una extraordinaria salida- llegó a amenazar con poder alcanzarlo. Toyota demostró una gran mejoría, como probó el noveno puesto de Timo Glöck. El alemán, incluso, amargó a Alonso, que poco antes de su segundo repostaje -a una veintena de vueltas para el final- tuvo la ocasión de adelantar, pero no pudo: luego, la estrategia perjudicó al bicampeón, que hubo de conformarse con mantener la posición a salvo de los ataques, en las últimas vueltas, del brasileño Rubens Barrichello. Otro de los que superó al español fue el australiano Mark Webber, que rodó con relativa comodidad en la séptima plaza, que consiguió arrebatar al alemán Nico Rosberg. Acabada la primera gira de la temporada, antes de los primeros Grandes Premios en Europa, las conclusiones que arroja el campeonato son claras: Ferrari es superior, pero BMW se ha metido de lleno en el elenco de favoritos; podría llegar a ser, incluso, el juez del Mundial, porque ya está obligando a McLaren a reaccionar para no quedarse fuera de los podios. Los errores de Hamilton, en tanto, evidencian que al británico le pesa, en los momentos importantes, la responsabilidad de ser el número uno de la escudería británica. En el furgón de cola, a expensas del nuevo monoplaza, Toro Rosso ha exhibido una preocupante falta de fiabilidad, pues a los abandonos que había acumulado en Australia y Malasia se unió, en la primera vuelta de Bahrein, el de Sebastian Vettel por una rotura de motor. También sigue sin puntuar Honda, que no pudo sacar provecho de la buena clasificación de Jenson Button: el inglés perdió posiciones en la salida y acabó la carrera antes de tiempo, tras llevarse por delante en una frenada al escocés David Coulthard.

Mundial de pilotos Puntos Mundial de constructores Puntos
Kimi Raikkönen 19 BMW 30
Nick Heidfeld 16 Ferrari 29
Lewis Hamilton 14 McLaren 28
Robert Kubica 14 Williams 10
Heikki Kovalainen 14 Toyota 8
Felipe Massa 10 Renault 6
Jarno Trulli 8 Red Bull 4
Nico Rosberg 7 Toro Rosso 2