FÓRMULA 1
Raikkönen gana, Massa ‘se pierde’
Por Roberto J. Madrigal4 min
Deportes23-03-2008
Kimi Raikkönen y Jarno Trulli salieron con una sonrisa de Sepang; el finlandés, aunque no consiguió la pole position, superó en la carrera a su compañero, Felipe Massa, el único de los grandes que abandonó. McLaren lo aprovechó para cimentar el liderato en la clasificación de constructores, merced al tercer puesto de Heikki Kovalainen y al quinto de Lewis Hamilton, que se vio atoned durante casi toda la carrera por el australiano Mark Webber, al que sólo pudo superar por estrategia y no en la pista.
Alonso salía séptimo, por delante de los McLaren -que fueron sancionados en la calificación-, pero sufrió un latigazo en la primera curva y cedió posiciones, al igual que Nick Heidfeld, perjudicado tras tocarse con Trulli. Webber, en cambio, remontó para situarse cuarto, en tanto que Alonso se situó noveno, por delante de Heidfeld. Hamilton ya era quinto en tanto que los Ferrari, un segundo por vuelta más rápidos, no tardaron en imponer un ritmo infernal para escaparse en la cabeza. Alonso tardó apenas tres giros en achuchar a David Coulthard, octavo, pero tenía tras él a Heidfeld, que con un coche más estable, aprovechó la intentona del español -que peleó durante cuatro curvas con el escocés- para ganarle la octava plaza. Al menos, el de Renault pudo rodar sin tráfico hasta su primer repostaje, todo lo contrario que Lewis Hamilton. El inglés se las tuvo con Webber, al que no podia superar. Aunque el australiano salió con menos gasolina y entró a repostar tres vueltas antes, un error de los mecánicos de McLaren -que dejaron caer una de las llantas lenticulares delanteras- le costó perder una decena de segundos en boxes y no poder ganar la sexta plaza. Por delante, Raikkönen aprovechó la vuelta extra para robarle el liderato a Felipe Massa, que fue perdiendo comba hasta que, pese a rodar cómodamente en la segunda plaza, cometió un trompo mediada la carrera y metió su monoplaza en una puzolana de la que ya no podría salir. El brasileño confirmó su falta de cuajo y echo por tierra un doblete que Ferrari necesitaba para entrar de lleno en la pomada del campeonato de constructores. Hamilton, con neumáticos blandos, se mantenía al acecho de Webber, con gomas duras. Sin embargo, pese a algún amago, tenía problemas de estabilidad en las frenadas y no tenía cómo superarlo en la pista. El australiano, que hizo su segunda parada cinco vueltas antes que el británico, también cedió con respecto a Heidfeld. Incluso Alonso se le echó encima en los últimos giros, aunque a éste consiguió mantenerlo a raya. Sin tráfico por delante, Hamilton aprovechó las vueltas finales para acercarse a Trulli, aunque no pudo impedir el excelente resultado de Toyota. El italiano, más corto de carburante que Kovalainen, permitió rodar al finlandés sin ningún agobio en el ultimo tramo de la carrera. La cruz del Gran Premio recayó en Williams; en un circuito sin las peculiaridades del trazado semiurbano de Albert Park, Nico Rosberg tuvo una falta de rendimiento alarmante: no sólo fue doblado cuando apenas habían pasado 15 vueltas, sino que ni siquiera pudo adelantar al Force India de Giancarlo Fisichella. También decepcionaron los Toro Rosso, que cosecharon un doble abandono: Sébastien Bourdais se salió de pista antes de completar el primer giro, mientras que Vettel rompió el motor a falta de 16 vueltas y aumentó, de paso, las dudas que se ciernen sobre la fiabilidad de los propulsores Ferrari.
Mundial de pilotos | Puntos | Mundial de constructores | Puntos |
---|---|---|---|
Lewis Hamilton | 14 | McLaren | 24 |
Kimi Raikkönen | 11 | BMW | 19 |
Nick Heidfeld | 11 | Ferrari | 11 |
Heikki Kovalainen | 10 | Williams | 9 |
Robert Kubica | 8 | Renault | 6 |
Nico Rosberg | 6 | Toyota | 5 |
Fernando Alonso | 6 | Red Bull | 2 |
Jarno Trulli | 5 | Toro Rosso | 2 |