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CINE

Las salas siguen perdiendo público en España

Por Eduardo IglesiasTiempo de lectura2 min
Espectáculos15-01-2008

El espectador español acude cada vez menos al cine. Es lo que queda claro atendiendo a las cifras del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), que indica la pérdida de 40 millones de espectadores respecto a 2006. Esta situación afecta principalmente a los exhibidores, que pierden público frente al DVD doméstico y el pirateo. El cine producido en España se mantiene en sus cifras habituales, con una cuota del 12 por ciento.

Lógicamente la reducción de espectadores supone, a pesar del porcentaje, una menor asistencia y menor recaudación. Este año se estrenaron 337 de nuestro país, una cifra desproporcionada, teniendo en cuenta que la totalidad de películas españolas recaudaron 70 millones de euros y fueron vistas por 13 millones de personas. Sólo una supera el millón es espectadores. Es El orfanato, la película estrella del año, que supone por sí sola casi un tercio de la taquilla nacional: 19 millones. Otras 16 afortunadas, encabezadas por Rec y Las trece rosas, superaron el millón de euros de recaudación, mucho menos del coste medio de una película española. El porcentaje de la cuota de pantalla referido a Estados Unidos se mantiene también en sus cifras habituales, este año en el 68 por ciento, ocupando con sus películas los puestos más altos de la lista de filmes más taquilleros. En lo más alto está Piratas del Caribe. En el fin del mundo, seguida de Shrek Tercero y con El orfanato en un honorable tercer puesto. La cuarta es Spiderman 3 y Harry Potter y la Orden del Fénix se sitúa en el quinto lugar. Precisamente esta cinta representa una de las tendencias de los últimos años en el cine mundial: el cine de Hollywood tiene a ser menos de Hollywood y vive una racha de internacionalización encabezada por el Reino Unido. Las superproducciones y las llamadas franquicias -series de películas con inequívoca vocación comercial- viven un buen momento en el país británico, donde se producen cada vez más títulos de máxima rentabilidad, como El ultimátum de Bourne, La brújula dorada y Las vacaciones de Mr. Bean. No obstante, el Reino Unido ha igualado ese 12 por ciento de cuota del cine español y no será extraño que lo supere en el próximo ejercicio. Al resto del cine mundial, principalmente europeo, apenas le quedan migajas. Francia, el país extranjero con más estrenos tras los imbatibles Estados Unidos, representa apenas un dos por ciento de la cuota nacional, a pesar de estrenar más que el Reino Unido. Alemania ha vivido un buen año, con unos números cercanos a los dos países anteriores, aunque la mitad de sus ingresos los aporta la brillante La vida de los otros.