Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

HALLAZGO

Encuentran en Londres una de las hojas robadas en la Biblioteca Nacional

Por Águeda LucasTiempo de lectura1 min
Cultura17-01-2008

Desde el agosto de 2007, mes en que se percibieron los robos de los incunables, se han encontrado, gracias a la investigación policial a escala internacional, 11 de los 16 documentos que fueron sustraídos por César Gómez Rivero de la Biblioteca Nacional. Al parecer, durante tres año(de 2004 a 2007), César Gómez entró con un carné de investigador en la sala Cervantes del edificio de Recoletos(Madrid) y sustrajo las 16 páginas cortándolas con un cúter.

El documento recuperado esta vez es la Hoja XIV del Incunable 793, escrito poco antes de su muerte por Isidoro Santo, Arzobispo de Sevilla, y que corresponde al libro Etymologiae, cuya primera edición impresa fue en el año 1472 por Guntherus Zainer. Este incunable es una enciclopedia encargo de Braulio, obispo de Zaragoza. En ella, San Isidoro explica la etimología de cada palabra relacionada con el tema. Se espera que el documento encontrado esté en breve en manos de la Scotland Yard, ya que los agentes conocen la identidad del anticuario que tiene en su poder esta hoja. Después de este hallazgo, quedan por localizar la primera hoja ilustrada con un mapamundi, Cosmographia, sive De situ orbis, dos hojas del Arte de ballestería y montería, de Alonso Martínez Espinar y la hoja 32 de una de las obras recuperadas en Buenos Aires. Lucha por un cuadro Y en la misma ciudad, Londres, el mundo británico del arte trata de impedir que se venda a un coleccionista extranjero el cuadro de Rubens La Apoteosis del Rey Jacobo I que, por el momento permanece en la National Gallery. El cuadro es un boceto al óleo de la pintura que adorna el techo de la sala de banquetes del palacio de Whitehall. Representa al rey elevado al cielo por la justicia mientras que unos querubines llevan la corona y el globo terráqueo. Los británicos quieren impedir esta venta por todos los medios, ya que para ellos es una pintura de gran valor por su signifiacado. Según Leggat, excurador británico de galerías y museos que ha escrito personalmente al primer ministro, la obra de Rubens no debería salir “bajo ninguna circunstancia” del Reino Unido ya que se trata de “la pintura más importante de la nación”.