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CONSUMO

Las principales marcas de tabaco suben entre cinco y 10 céntimos de euro

Por Laura M. ÁlvarezTiempo de lectura1 min
Economía13-01-2008

Los estanqueros españoles prevén un importante descenso en las ventas de tabaco durante 2008 ante la nueva subida de los precios en las cajetillas que se ha producido estos días y otro próximo aumento que tendrá lugar a mediados de año por las principales tabacaleras que operan en España.

Philip Morris ha sido una de las primeras en incrementar el precio de sus diversas marcas de cigarrillos entre cinco y 10 céntimos de euros. La cajetilla de Marlboro se sitúa en los tres euros después de esta subida, cinco céntimos más que a finales de año. El precio de Marlboro largo estará en los 3,10 euros. Chesterfield también se ha visto afectada por esta subida y las cajetillas han pasado a costar 2,70 euros, 10 céntimos más. El precio de LM ha subido en la misma proporción y se sitúa en los 2,50 euros. Las cajetillas de las marca Next y Philip Morris también registran incrementos de 10 céntimos, por lo que han pasado a costar 2,30 euros y 2,50 euros, respectivamente. La tabacalera Japan Tobacco International (JTI) se suma a las subidas efectuadas por la británica Philip Morris y pasa a modificar el precio en algunas de sus marcas más conocidas como son Winston o Camel, que han pasado a costar 2,50 euros y 2,70 euros, respectivamente. El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Manuel Fernández Vicario, ha asegurado que el incremento del precio de las cajetillas influirá de manera significativa en el descenso del consumo. El año 2007 finalizó con una caída del consumo del 0,3 por ciento, un porcentaje insignificante. Esta subida corresponde con una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, estos incrementos en los precios se deben al aumento de los costes de producción y a que las tabaqueras llevan un año de retraso ya que, según explica Fernández, las previsiones del Gobierno apuntaban que la marca más vendida tenía que superar los tres euros a principios de 2007.