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PRENSA

El País se renueva para acercarse a los jóvenes

Por Silvia Álvarez-Buylla MartínezTiempo de lectura2 min
Comunicación22-10-2007

Agotado. A las 11 de la mañana del domingo 21 de octubre los quioscos no tenían ya ningún ejemplar de El País. Los españoles buscaron y rebuscaron en todos los puntos de difusión, pero no hallaron el rotativo. La razón de su aumento de ventas fue el cambio de su diseño, anunciado a bombo y platillo y el regalo de un reloj. Los que sí lograron encontrar el periódico leyeron un diario reformado, más cercano, más legible, con un cambio de secciones, con más opinión, más color y nueva letra. Al igual que la versión impresa, elpais.com también introduce modificaciones.

Llevaban meses preparándolo y por fin el nuevo diseño de El País, creado por Óscar Mariné, se ha hecho realidad. El diario del grupo Prisa comienza cambiando su cabecera. Introduce un acento azul a la palabra “País” y cambia su leyenda: de “Diario independiente de la mañana” a “El periódico global en español”. Esto último no ha gustado a El Mundo que ha contraatacado y ha escrito en su contraportada: “elmundo.es, líder mundial de la información en español”. El País ha logrado su objetivo: vender todos sus ejemplares del domingo para recuperar a los lectores perdidos y captar a los nuevos, principalmente jóvenes. Desde la muerte, hace pocos meses, de Jesús de Polanco, bajó la calidad del diario y Prisa ha querido relanzarlo, ahora que, además, con la salida del Público, su competencia es mayor. “Distinto, pero igual. Igual en lo esencial (...), pero distinto en la medida en que se dirige a una sociedad diferente”, rezaba el diario en su edición del sábado 20 de octubre. “Se potenciará la información gráfica (...). La primera página reflejará la riqueza que encierra el periódico, incorporará más opinión y destacará lo importante e interesante”. Además de esto, el diario ha decidido reordenar sus secciones. Sigue abriendo con Internacional, una de las señas de identidad del diario, pero ahora le sigue Nacional y Economía. Tras éstas viene una ampliada sección de Opinión, con nuevos ilustradores. Luego abre la segunda parte del diario con una doble página a modo de portada de las secciones de Sociedad, Cultura y Deportes. Cierra el diario Pantallas, una sección de entretenimiento. La contraportada mantiene las columnas de escritores e invita a los lectores a dialogar con los protagonistas de la actualidad. La información local va ahora en un cuadernillo central con un tratamiento visual más arriesgado. En cuanto a su nueva tipografía, sustituyen la Times New Roman por la Majerit, creación del tipógrafo portugués Mario Feliciano, en exclusiva para el diario. En el suplemento Domingo también hay cambios, ya que en los titulares cambian la Madrid por la Arnhem, y en los textos, la Miller por Utopía. Asimismo, una de las claves del nuevo periódico es la vinculación entre su versión en papel y la de Internet. Han decidido renovar la mentalidad de la redacción y la filosofía del periódico para que Internet recoja la información inmediata y la versión en papel aporte una visión propia de la realidad. Así, reestructuran también su versión on-line. En esta nueva etapa El País renace con una vocación global, la de ser un diario en español para toda América Latina, vinculado a un idioma y a un continente, pero su objetivo principal es "conectar con las generaciones que se convertirán en el eje central de este país en los próximos 15 ó 20 años", tal y como ha explicado el director de El País, Javier Moreno.