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ELECCIONES GENERALES

Zapatero inicia la precampaña presentando un PSOE hecho a su medida

Fotografía
Por Antonio PérezTiempo de lectura4 min
España21-10-2007

El presidente del Gobierno aparece en un vídeo en el que realiza, de manera desenfadada, un balance de su gestión de los últimos años que contrasta con la cinta institucional en la que el líder del PP pedía a los españoles que honraran a la bandera nacional el pasado 12 de octubre.

Con la resaca del último vídeo del líder del PP, Mariano Rajoy, que pidió a los españoles que honren a su bandera, y el de Juventudes Socialistas que ridiculizaba a los votantes del PP aún reciente, el PSOE contraataca con una nueva cinta en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, relajado y tranquilo, se ríe de sí mismo al mismo tiempo que valora sus acciones al frente del Ejecutivo como anticipo de la campaña electoral. El eslogan de “Zapatero Presidente”, abreviado en “ZP”, que identificó su última campaña pierde la “P” y, de este modo, la “Z” de Zapatero, también presente en “igualdaZ”, “modernidaZ” y “solidaridaZ” (según un juego de palabras elaborado por los responsables de la campaña), se queda como única protagonista. De esta manera, bajo el título de “Con Z de Zapatero”, el líder socialista presenta un partido hecho a su imagen y semejanza en una primera fase de la precampaña electoral que durará hasta finales del próximo mes de noviembre. Esta nueva imagen representa la importancia del presidente del Gobierno como único líder del PSOE, como referente socialista por encima de los barones y de cualquier otro sector interno del partido. Algo que coincide, en parte, con la realidad del PSOE y del equipo de Zapatero, que si bien hace apenas siete años era prácticamente desconocido para la opinión pública española, hoy en día este equipo es el que toma las decisiones importantes en el partido. Durante los cuatro años que permaneció en la oposición y, tras el triunfo de 2004, Zapatero ha ido conformando un núcleo duro que, de una manera o de otra, se ha ido haciendo con las riendas de un partido que antes de su llegada aún estaba dividido entre guerristas y felipistas. De esta manera, junto con personas de la confianza de Rodríguez Zapatero como la actual vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el secretario general del PSOE ha conseguido colocar en un segundo plano a dirigentes con peso específico en el partido que defendían posturas diferentes a su “nueva vía” y que, incluso, le disputaron el control del partido tras la derrota de Almunia en 2002. Es el caso de políticos la talla de Rosa Díez, que acaba de fundar un nuevo partido o de José Bono, que dejó su cargo como ministro de Defensa. La Ejecutiva abanderada por Zapatero también ha intervenido en distintas federaciones socialistas de comunidades autonómicas como Madrid, Navarra, Cataluña y, recientemente, también la Comunidad Valenciana. El PSOE trata de recuperar el talante y el diálogo junto a las grandes promesas Con la nueva campaña preelectoral, el PSOE trata de recuperar ante los ciudadanos el talante, el diálogo y las grandes promesas para convencer a los votantes, como ya hiciera en 2004. En este sentido, Rodríguez Zapatero ya anunció que el último año de legislatura estaría dedicado a los jóvenes, una de sus principales bazas electorales, y ese anuncio ha estado acompañado de un nuevo plan de ayudas para el alquiler de la vivienda y para estudiar másters y cursos de posgrado. Además del denominado “cheque-bebé” que beneficiará a las personas que tengan hijos, el presidente del Gobierno también ha anunciado que aumentará el salario mínimo hasta los 800 euros, así como que incrementará también las pensiones si vuelve a ganar el próximo mes de marzo, utilizando una estrategia similar a la de las pasadas elecciones generales. Con la difusión del vídeo “Con Z de Zapatero”, los socialistas mantienen la tendencia de los vídeos promocionales, fomentada especialmente en los últimos meses. Ya en el año 2000, el PSOE presentó un vídeo en el que se representaba al PP, entonces en el Gobierno, con una imagen en blanco y negro de unos perros de raza doberman (caracterizados por su agresividad), y el PP devolvió la pelota tras la victoria de Zapatero, cuando la FAES difundió una cinta en la que denunciaba “las mentiras” durante el 11-M que, a su juicio, habían utilizado los socialistas para llegar a La Moncloa. Con el proceso de paz con ETA, el PSOE editó un nuevo vídeo para criticar a la oposición, en el que comparaba la actuación del Gobierno de Zapatero con la del Ejecutivo de Aznar durante la tregua de la banda terrorista en 1998. Además, las Juventudes Socialistas publicaron unas imágenes en las que se comparaba a una joven del PSOE con otro del PP, al que ridiculizaba en un concurso del estilo al conocido como “Pasapalabra”. El último vídeo antes del protagonizado por el presidente fue el de Mariano Rajoy, en el que, junto a una bandera española, y con un marcado carácter institucional, pidió a los ciudadanos que “honraran y exhibieran” el símbolo de España en el Día de la Fiesta Nacional.