Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

Radiohead lanza su nuevo disco en la Red

Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
Espectáculos10-10-2007

El pasado 10 de octubre el mundo de la música se despertó con una doble noticia. Por una parte, la estrictamente musical, la banda inglesa Radiohead lanzó su séptimo disco de estudio, cuatro años después del anterior Hail to the thief. Su título, In rainbows, quedaba eclipsado por un hecho que ha provocado que muchos hayan vuelto a hablar de estos revolucionarios ingleses. Radiohead, que no tiene contrato con ninguna discográfica, venderá su nuevo disco únicamente a través de Internet. De esto modo se convierte en la primera banda que haya vendido millones de discos en ofrecer su música sólo a través de la Red.

El modo de venderlo, y no el producto en esta ocasión, ha sido el que ha dado que hablar. La posibilidad de compra sólo a través de la web del grupo permite dos opciones. La primera y más comentada es la descarga del disco en formato mp3, con sus diez cortes, por el precio que elija el comprador. Desde cero libras a la cifra que éste quiera. El que lo desee podrá descargar el álbum gratuitamente, aunque el grupo espera la contribución de sus seguidores. La segunda opción de compra es una edición coleccionista que, por 40 libras (57 euros), incluye la descarga del disco, más un pack que se enviará en diciembre. El paquete incluirá In rainbows en CD, más otro disco extra con nuevos temas, además del álbum en vinilo y un libreto con fotografías, textos y material exclusivo. El revuelo que ha causado se entiende porque será la primera vez que una discográfica no sea intermediaria en el proceso de venta de música. Radiohead controlará totalmente los beneficios de su disco. Todavía se comenta la posibilidad de que el grupo británico firme un contrato con alguna compañía para lanzar In rainbows en CD a través del circuito convencional de tiendas. Su actitud ha dado que pensar a otros artistas. Nine Inch Nails, Oasis y Jamiroquai se están planteando seguir su ejemplo y vender su música directamente. Otros, como James Blunt, han criticado el hecho de que la gente pueda descargar el disco gratis, ya que la edición de un disco acarrea unos costes inevitables. Radiohead llegó a esta decisión durante los cuatro años que ha tardado en publicar el disco que seguiría a Hail to the thief. Con ese álbum terminaron el contrato que tenían con Parlophone, una importante filial de la multinacional EMI. Radiohead empezó a grabar su séptimo disco sin tener un contrato discográfico, y finalmente decidieron seguir adelante por su cuenta. El grupo se lo puede permitir gracias a la inmensa base de seguidores creada con discos como OK Computer, considerado uno de los álbumes más importantes de la historia. En lo puramente musical, los diez temas de In rainbows mantienen a Radiohead en el camino de Hail to the thief, mucho menos experimental que los previos Kid A y Amnesiac. El grupo de Thom Yorke ha grabado un disco que suena a temas pop clásicos, aunque con los inconfundibles arreglos de la banda.