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PRENSA

Sale a la venta el Público, un diario dirigido a los jóvenes de izquierdas

Por Silvia Álvarez-Buylla MartínezTiempo de lectura2 min
Comunicación01-10-2007

Después de retrasar su fecha de salida, el diario Público, impulsado por Jaume Roures, accionista de Mediapro (La Sexta), salió a la venta el pasado miércoles 26 de septiembre. El Público se convierte en el quinto diario nacional español y tiene como competidor más directo al diario El País. El periódico, dirigido principalmente a los jóvenes de izquierdas, se desmarca bajando el precio, empleando un diseño más visual y redactando informaciones más cercanas. Así ha conseguido que se agoten sus 250.000 ejemplares de salida.

Lanzar un diario nacional no es tarea fácil en un mercado saturado de diarios de pago y gratuitos. Los ciudadanos ya tienen seleccionada una cabecera y es difícil conseguir un cambio. El Público lleva meses trabajando para diferenciarse de sus competidores, en especial de El País, y lo ha hecho de distintas formas. Roures ha optado por reducir el precio del diario y lo vende por sólo 50 céntimos. Este fue su primer problema. El directivo prometió que ese dinero iría íntegramente a los quiosqueros para así garantizarse un mejor puesto en el quiosco. No obstante, el primer día se supo que sólo una parte era para los vendedores y estos respondieron eliminando el periódico de sus puestos. Por otra parte, el diario tiene un target muy definido. Está dirigido a personas de clase media de entre 25 y 45 años. Presenta dos portadas: una política-social y otra deportiva (por detrás), lo que permite empezar a leer el periódico por un lado u otro. Esto favorece la interactividad tan demandada en una sociedad que se mueve actualmente por Internet y que le gusta organizarse según sus preferencias. Asimismo, el Público posee un diseño muy visual cargado de color, fotografías, ladillos, gráficos, anchos filetes y tipografía de palo seco, que puede asemejarse al esquema presentado por los diarios gratuitos (como ADN) e incluso al diseño del diario El Economista. Pero lo más novedoso es que el diario carece de editorial. Además, se presenta como un rotativo que pretende acercarse a las preocupaciones e inquietudes reales de la población, sobre todo de los más jóvenes (la vivienda, el empleo y las reivindicaciones sociales, entre otras) tal y como reflejaban las páginas del primer ejemplar: “Renunciamos a la comodidad de ser neutrales y asumimos los riesgos de defender un modelo complejo de sociedad. (...) Por eso queremos contribuir, a través de la información y de la opinión, a una sociedad más justa, abierta, equitativa, solidaria y libre”. El diario, dirigido por Ignacio Escolar, consiguió vender 250.000 copias del primer número (que nació con una exclusiva sobre la banda terrorista ETA). Además, tiene una redacción de 120 periodistas, la mayoría jóvenes y con experiencia tanto en el papel como en Internet.