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MUSEOS

El Reina Sofía sigue en busca de un director

Por Laura de la Torre QuintásTiempo de lectura2 min
Cultura28-09-2007

Largas han sido las horas durante el Pleno del Patronato del Reina Sofía esta semana. El primer punto se solventó de manera rápida y unánime: Pilar Citoler sustituirá a Ana Martínez de Aguilar como presidenta del Patronato del citado museo. Además, se incorporaron seis nuevos vocales a la organización de la pinacoteca. También se aprobaron los préstamos de obras, que llevaban parados unos meses.

El punto más esperado era la aprobación del comité de expertos que se encargará de seleccionar al nuevo director del museo madrileño. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, elaboró una lista con siete nombres, que fue aprobado por el comité. Entre los requisitos que se precisan para postular el cargo en esta convocatoria abierta, se encuentran: estar en posesión de titulación universitaria con nivel de licenciatura o equivalente, acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos y centros de arte contemporáneo, presentar las líneas generales del plan museológico para el museo. Se valorarán conocimientos como especialista en arte moderno y contemporáneo español y universal y será requisito imprescindible tener conocimientos de castellano, además de valorarse el conocimiento de otros idiomas. La convocatoria se hará pública a través de las páginas web del Reina Sofía (www.museoreinasofia.es) y del Ministerio de Cultura (www.mcu.es). Paralelamente, se publicará en medios de comunicación. El nombre del nuevo director del Reina Sofía se conocerá en un plazo aproximado de dos meses, una vez se resuelva el concurso internacional que se convoca para su designación y que está centrado fundamentalmente en los países de la UE, según Molina. El jurado preseleccionará a una persona, que luego deberá ser ratificada por el patronato y finalmente por el Consejo de Ministros. En una segunda sesión del comité del Patronato, se han definido las características y los objetivos del museo. Si la anterior directora se planteó nada más llegar quitar la palabra nacional al nombre del museo y que éste dejara de ser centro de arte, el nuevo Patronato abandona esa idea. Seguirá siendo nacional, aunque establecerá líneas de colaboración con los museos y centros de arte de todas las Comunidades Autónomas. Y seguirá siendo centro de arte. Otro de los puntos en que incide el nuevo Patronato es la internacionalización del museo, asignatura pendiente del anterior equipo. Especialmente, hay dos objetivos: desarrollar programas europeos de colaboración e intercambio y convertirse en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de referencia para Iberoamérica. O sea, volver a situarse en la escena internacional. En cuanto a las colecciones y su presentación en el museo -la mayoría de los grandes museos se decantan por lo temático- se esperará a que llegue el nuevo director para repensarlo, sin improvisaciones.