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FÓRMULA 1

McLaren, absuelta a medias por la FIA

Por Marta G. CalderónTiempo de lectura2 min
Deportes26-07-2007

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no impondrá sanción al equipo McLaren, ya que considera que no hay evidencia de que hayan usado la información que un ingeniero de Ferrari había transmitido a su jefe de diseño. Ferrari ha expresado su profundo desacuerdo con la decisión, puesto que la FIA reconoció la culpabilidad del equipo angloalemán.

McLaren respira, por fin, tranquila. El Consejo Mundial de la FIA (World Motor Sport Council) decidió no imponer sanción alguna a la escudería que dirige Ron Dennis tras el caso de espionaje que salpicó tanto a McLaren-Mercedes como a Ferrari. La reunión extraordinaria del Consejo Mundial, a pesar de la abstención anunciada del propietario de Formula One Management (FOM), Bernie Ecclestone, y del director de Ferrari, Jean Todt, no respondió a las expectativas. Finalmente, los únicos responsables resultaron ser Nigel Stepney, ex ingeniero de Ferrari, y Mike Coughlan, encargado de diseño de McLaren, que ya había sido apartado del equipo. Ambos aprovecharon sus cargos para transmitirse información de una escudería a otra y aún deberán justificar ante el Consejo Mundial “por qué razón no deberían ser suspendidos de la competición por un largo período”, según se anunció en un comunicado. La estrategia de McLaren de excluir al equipo de la acción individual de su ingeniero funcionó, y a pesar de la evidencia de que McLaren estaba en poder de información confidencial de Ferrari, la investigación no pudo probar que la información que Stepney dio en su día a Coughlan hubiese sido utilizada por McLaren en el desarrollo de sus monoplazas, por lo que no habrá sanción. No obstante, la FIA advirtió al equipo anglo-alemán de que si en el futuro se demuestra el uso de esa información, se tendría en cuenta la posibilidad de excluirlo, no sólo de la presente campaña, sino también de la campaña de 2008. Se trata del segundo caso en que McLaren sale indemne, después de la investigación abierta por la FIA tras el Gran Premio de Mónaco para determinar si hubo órdenes de equipo que alteraran el desarrollo de la carrera. Ferrari, que pretendía involucrar a McLaren por una reclamación técnica, al comienzo de la temporada, que derivó en la prohibición por parte de la FIA de la flexibilidad en el fondo plano de los monoplazas –un efecto aerodinámico para mejorar el agarre al suelo– mostró su profundo desacuerdo con la decisión. La escudería del cavallino rampante cree incomprensible que no se penalice a McLaren por un caso probado de espionaje industrial, y entiende que la decisión “legitima el comportamiento deshonesto y sienta un grave precedente”. “Si no se hubiera descubierto por accidente –el informe fue denunciado por el empleado de una fotocopiadora próxima a la planta de McLaren, en Woking (Inglaterra), a la que acudió la esposa de Coughlan–, el equipo aún estaría en posesión de esa información”, añade. El equipo italiano continuará su acción contra Coughlan y Stepney en la Justicia italiana.