Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TRÁFICO

Las carreteras españolas cuentan con casi mil puntos negros

Por María Reyes RomeroTiempo de lectura2 min
Sociedad26-07-2007

La DGT ha identificado 959 emplazamientos especialmente peligrosos en las carreteras del país. Los denominados “puntos negros” se caracterizan porque en ellos se producen, durante un año natural, tres o más accidentes de tráfico con víctimas, entre los cuales existe una diferencia de espacio no mayor de cien metros.

El informe, que no ha contado con los datos del País Vasco ni de Cataluña, pues ambas comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, se ha realizado basado en basado en las cifras de 2003. En ese año, tuvieron lugar una media de más de cuatro accidentes en cada uno de dichos puntos negros, lo que suponen casi cuatro mil siniestros. Madrid es la comunidad que cuenta con un mayor número de tramos de carretera peligrosos, en concreto 261. Muy de cerca la siguen Andalucía con 227 y Baleares con 86. En el lado opuesto se encuentran Navarra, Asturias y La Rioja, con tres, diez y trece “puntos negros” respectivamente. El verano es la época de más siniestralidad en las carreteras, entre otras cosas debido a las numerosas operaciones de salida y entrada que se producen. Durante el período estival del año pasado se produjeron casi cien mil accidentes de circulación con víctimas, de los cuales casi la mitad tuvieron como motivo principal las distracciones al volante. Este factor ha vuelto a convertirse en la causa principal de los accidentes producidos durante el primer semestre del 2007, sólo por detrás de las infracciones a las normas de circulación. Estas distracciones suelen producirse por gestos tan comunes al volante como pueden serlo fumar, usar el teléfono móvil, o manipular en marcha dispositivos instalados, como los manos libres, los navegadores GPS, la radio o los reproductores de música. Es por esta razón por lo que la DGT ha querido comenzar su campaña para este verano con una primera fase, centrada en este tema para procurar la concienciación de los conductores sobre el lo peligroso de desviar la atención al conducir. Los anuncios de televisión de este año han sido desarrollados por la agencia Publicis y se emitirán desde el 13 de julio y a lo largo de todo el verano. Consistirán en anuncios de dos formatos, uno de 20 y otro de diez segundos en los que el espectador acompañará a su conciencia en un viaje por diferentes situaciones y las graves consecuencias que los pequeños descuidos pueden tener en cada una de ellas. Esto además contará como refuerzo, con acciones especiales en determinados programas como Camera Café o Flash Más que Coches junto a cuñas de radio de 30 segundos. Ya están preparados otras acciones enfocadas a evitar los accidentes de tráfico y otros riesgos del verano. Natalia Marín, directora de cuentas en Publicis, ha explicado que las campañas de concienciación de la DGT, suelen “coincidir con las campañas de vigilancia desarrolladas en ese momento”. En verano sin embargo, es “imposible centrarse en un solo tema”, según aclaraba Marín, ya que son meses en los que están presentes todos los factores de riesgo, y es por ello por lo que la campaña irá variando la atención de sus spots por todos ellos hasta que acabe el período estival.