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EDUCACIÓN

Seis reformas educativas y ningún resultado aparente

Por Maria Reyes RomeroTiempo de lectura1 min
Sociedad15-07-2007

En los 30 años que España lleva de democracia, las aulas han conocido seis leyes orgánicas de educación no universitaria. Con la Transición los sitemas educativos adquirieron gran importancia y fue uno de los ámbitos sociales en donde el cambio se reflejó con mayor intensidad, como cimientos clave de la nueva construcción democrática.

Sin embargo, los diferentes partidos politicos que se han sucedido en el poder no han conseguido ponerse de acuerdo. España ha vivido un proceso pendular de reformas educativas que ha dejado muchas cuestiones abiertas y muchos problemas sin solucionar. Tanto es así que España es uno de los últimos países del mundo desarrollado en educación. A pesar de las seis reformas aplicadas desde el proceso de transición, sólo se han conocido dos estructuras diferentes del sistema educativo: la Ley General de Educación y la LOGSE, aunque ahora parece que se va a establecer una tercera, la LOE. La Ley General de Educación se aprobó en 1970 y constaba de tres ciclos principales: EGB, BUP y COU. Dos décadas después el PSOE estableció un nuevo modelo que se ha mantenido hasta la actualidad la LOGSE que establecía tres nuevos ciclos: Primaria, ESO y Bachiller. Este sistema se aprobó con el apoyo de todos los partidos politicos excepto el del PP que hoy la describe como "una catástrofe y un fracaso para los alumnos españoles". Una de las principales críticas que se le hacen a la LOGSE, además del bajo nivel que presenta, es lo corto del bahillerato que sólo dura dos años siendo el más breve de Europa. Cuando hace dos legislaturas el Partido Popular alcanzó la mayoría absoluta redactó la Ley de Calidad (LOCE) en un intento de suprimir las carencias existents hasta entonces en la educación española. Era esta Ley la que incluía itinerarios tan polemicos como la reválida. Pero a la LOCE no le dio tiempo a prosperar. Cuando el PSOE alcanzó la presidencia en el año 2004 paralizó el proyecto y creó el suyo propio, la LOE.