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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los jóvenes rechazan su imagen de “rebeldes” y “conflictivos”

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura1 min
Comunicación16-07-2007

Los españoles de entre 17 y 22 años critican la imagen que transmiten los medios de comunicación sobre los jóvenes. Los encuestados consideran que las series y programas los retratan de "rebeldes", "conflictivos" y delincuentes", una imagen que es "surrealista", “simplista”, inverosímil y caricaturizada.

El "macarra", el "blandito", el "popular" cantante de éxito, etc, existen, pero son excepciones o exageraciones creadas para conseguir más audiencia en una serie o programa de televisión. Los jóvenes rechazan la imagen que proyectan de ellos los medios de comunicación ya que la consideran "surrealista", “simplista”, inverosímil y caricaturizada, según un estudio realizado por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), Obra Social Caja Madrid y el Instituto de la Juventud (Injuve). Los medios de comunicación muestran una visión crítica de los jóvenes centrada en elementos de alarma social (consumos de drogas, conductas incívicas, irresponsabilidad, ausencia de motivación, "pasotismo", etc) y dan lugar así a una serie de tópicos y estereotipos. Esta imagen de “rebeldes” no representa al conjunto de jóvenes y hace que se sientan incomprendidos e injustamente juzgados. En general, están de acuerdo en que ésas radiografías negativas son o pueden ser ciertas, pero sólo en algunos casos y parcialmente pero que, en ningún caso, puede generalizarse y llegar a afirmar que es la única realidad juvenil. Los entrevistados echan de menos, por ejemplo, que retraten los esfuerzos de los jóvenes por sacar adelante su formación académica. Los medios transmiten una imagen de ellos a partir de su presencia en distintos programas como personajes de series de ficción, colaboradores en tertulias, protagonistas de realities, etc. Además, los entrevistados afirman que no existen huecos en la programación y en la prensa dirigidos específicamente a jóvenes y se sienten “utilizados” en el mercado mediático, del cual dicen no recibir “nada a cambio”.