TEATRO
El clásico de Almagro celebra su treinta aniversario
Por Laura de la Torre Quintás2 min
Cultura02-07-2007
El actual director de este festival, Emilio Hernández, dice que lo que se quiere es conmemorar el pasado para que nos dé energía y permita una reflexión sobre el teatro clásico y la sociedad contemporánea; no se trata sólo de exhibir espectáculos, sino de que el público sepa que tiene un punto de referencia en este repertorio.
La apertura de esta edición especial estuvo a cargo de Norma Aleandro, una de las grandes damas del teatro internacional, recibirá primero el premio Corral de Comedias y a continuación ofrecerá su espectáculo Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor. Tras esta inauguración, llegan tres semanas de incesante teatro, en las que Emilio Hernández quiere abrir el telón en las calles. Por ello, varios espectáculos van a viajar por los barrios de Almagro, además de haberse recuperado espacios como la Antigua Universidad Renacentista, que va a convertirse, según Hernández, en uno de los santo y seña del festival. El recuerdo se hará especialmente a través de la presencia de actores y compañías que han pasado por Almagro a lo largo de sus treinta años de historia. Entre esos actores figuran Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana y José María Arcos, que ofrecerán en el Corral de Comedias un recital con cancioneros y romanceros de la segunda mitad del siglo XVI; o Rafael Álvarez El Brujo, que presentará su espectáculo Una noche con El Brujo. El eje de Almagro es,desde hace años, la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ofrece habitualmente dos espectáculos, uno de ellos estreno absoluto. Este año, el conjunto que dirige Eduardo Vasco estrenará Del Rey abajo, ninguno, de Francisco Rojas Zorrilla, con versión y dirección de Laila Ripoll. Además se podrá ver también el aplaudido «Sainetes», de Don Ramón de la Cruz, dirigido por Ernesto Caballero. Además, estará en Almagro la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, recién creada, con su primer espectáculo: Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega, que ha dirigido Eduardo Vasco. Entre los montajes más destacables, por su exotismo, se encuentran Numancia, una versión de la obra de Cervantes realizada por la compañía japonesa Cia Ksec Act; la traducción al lenguaje de la ópera china de Hamlet, en un espectáculo titulado «La venganza del príncipe Zi Dan»,presentado por la compañía Shanghai Peking Opera Tropue; y una producción de «Hamlet» procedente de Congo-Brazza y Francia, con actores de varios países africanos. Hay más ofertas interesantes, como Un cuento de invierno, de Shakespeare, dirigido por Magüi Mira; el Otelo del Teatre Lliure, que ha dirigido Carlota Subirós; Buenas noches, Hamlet, basado en la obra de Shakespeare y con dramaturgia de José Ramón Fernández y David Amitín; «Morir pensando matar», de Rojas Zorrilla, un montaje de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y la Resad; En un lugar de Manhatan, de Els Joglars; y Cyrano de Bergerac, dirigida por John Strasbert y protagonizada por José Pedro Carrión.