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TELEVISIÓN

Los medios audiovisuales modifican los valores de los telespectadores

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Comunicación18-06-2007

Un estudio realizado por el Culture and Media Institute (CMI) of the Media Research Center, de Estados Unidos demuestra que los medios, especialmente la televisión, influyen negativamente en los valores de la sociedad. Los teleadictos son menos capaces de aceptar responsabilidades, ayudan menos a los demás y son más tolerantes con el divorcio y el aborto.

La investigación, que utiliza los datos de la Encuesta Nacional de Valores Culturales de diciembre de 2006, manifiesta que un 74 por ciento de los americanos cree que los medios de comunicación han propiciado la pérdida de valores de su sociedad en los últimos 20 años. Según ellos, la persona que ve mucha televisión, es menos capaz de aceptar responsabilidades. Además, los más adictos a este medio son los que menos aceptan los valores religiosos y los más permisivos con temas como el divorcio y el aborto. El estudio destaca especialmente que los medios son poderosos e influyen en los valores morales. El 64 por ciento de los encuestados cree que los medios determinan los valores y sólo el 7 por ciento opina lo contrario. Además, el 68 por ciento afirma que los medios influyen negativamente en los valores mientras que el 9 por ciento cree que el impacto es positivo. En cuanto a los informativos de televisión, el 54 por ciento cree que influyen negativamente en los valores mientras que el 11 opina que lo hacen positivamente. Ante esto, el director de cine, Paul Verhoeven (ha relizado películas como Instinto Básico y Robocop) aparece en el informe diciendo: “”Los artistas miramos la realidad a través de un cristal. El problema no es lo que mostramos; el problema es que la sociedad es cruel y violenta. Nosotros sólo exponemos las cosas como son”. Asimismo, la investigación revela que la gente que más ve la televisión, ayuda menos a los demás. El 24 por ciento de los amantes de este medio confiesa no ayudar económicamente a los demás mientras que sólo 11 por ciento de los menos teleadictos tampoco lo hacen. Además, los que más consumen la pequeña pantalla son los más permisivos con temas como el aborto, el divorcio y el sexo extramatrimonial. Por otra parte, los menos afines a la televisión son más religiosos y acuden más a la Iglesia. El 47 por ciento de los que ven poca televisión va con frecuencia, mientras que sólo un 27 por ciento de los que la ve mucho asiste regularmente.