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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Madrid, pionera en el primer estudio medios dirigido a inmigrantes

Por Fátima Mazloum MartínTiempo de lectura1 min
Comunicación11-06-2007

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) afirma que la penetración de los medios de comunicación en los inmigrantes es mucho menor que en los españoles. Sin embargo, debido a la gran afluencia de inmigrantes que residen en España, muchos medios se ha lanzado a publicar diarios o emitir programas de radio o televisión para este colectivo. Por esta razón, la Comunidad de Madrid ha creado el primer estudio de medios dirigido a inmigrantes.

Madrid ha creado la primera oleada del Estudio de Medios Dirigidos a Inmigrantes (EMI) como respuesta a las necesidades de los medios de comunicación dirigidos a ese público en el que se recogerán datos como hábitos de consumo, ocio y el perfil de los inmigrantes. Además, se precisará la distribución y número de lectores de prensa de pago y gratuita dirigida a inmigrantes residentes en la comunidad madrileña. El grupo UDN Investigación (ECV GRUPO) será quién lleve a cabo el estudio con la aprobación del organismo responsable de realizar el Estudio General de Medios. Además, se utilizarán los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los del Padrón de 2006 para realizar la muestra. Según el INE, el año pasado constaban 3.884.600 inmigrantes en toda España lo que significa casi el 10 por ciento del total de la población. De todos ellos, 738.613 residen en la Comunidad de Madrid. Asimismo, se reparten en diferentes nacionalidades: África, América, Asia, Polonia, Europeos No Comunitarios y Resto que hacen un total de 4.078 muestras diferentes en Madrid. El estudio se extenderá posteriormente a Barcelona, Valencia y Sevilla, según subrayó Luis Miguel Albornoz, socio fundador de la Investigación de Mercado y Análisis Competitivo. El EMI se llevará a cabo desde julio hasta septiembre de 2007. Ocio Latino, Raíz, Toumai, Latino, Si Se puede, Nova Duma, Noi in Spania y El Comercio de Ecuador son algunos de los medios que han promovido este proyecto. Hace diez años los medios de comunicación dirigidos a inmigrantes no superaban la decena mientras que a día de hoy superan el centenar.