EMPRESAS
Eroski compra el 75 por ciento de Caprabo
Por Laura M. Álvarez2 min
Economía10-06-2007
El grupo Eroski ha comprado el 75 por ciento de la catalana Caprabo tras pagar 1.125 millones de euros. Con esta operación, Eroski absorbe los 500 establecimientos de la cadena, 485 supermercados y 15 hipermercados, tras haber ofrecido un 30 por ciento más que el resto de sus competidores en la compra: Permira, Auchan, Carrefour y El Árbol.
El grupo vasco se ha comprometido a conservar la marca y a no dividir la cadena. Este nuevo conglomerado estará compuesto por más de 2.300 establecimientos, que exhibirán las marcas de Hipermercados y Supermercados Eroski, Eroski City, Eroski Center y Caprabo. Así mismo, el grupo también ha asegurado que mantendrá la plantilla y ofrecerá a los trabajadores la opción de convertirse en socios del grupo cooperativo, que pertenece a Mondragón Corporación Cooperativa. El primer paso de esta operación comenzó en la Comunidad Valenciana, cuando la cooperativa valenciana Consum se apropió de los centros Caprabo y el propio Eroski compró seis puntos de venta en Levante. El 25 por ciento de Caprabo que no ha sido adquirido por Eroski estará repartido de la siguiente manera: un cinco por ciento seguirá en manos de las familias Carbó, Botet y Elías, fundadoras de la empresa catalana, las cuales se embolsarán 975 millones de euros. El 20 por ciento restante continuará en poder de La Caixa, si bien no ha transcendido si los fundadores o la caja tienen un pacto de venta posterior, dada la cantidad pagada por el grupo vasco. Para completar la operación financiera, Eroski emitirá por cuarta vez en su historia participaciones, que se pondrán a la venta durante este mes por el valor de 225 millones de euros. La compra de la cadena catana permitirá a Eroski dar un importante salto cualitativo en su expansión, ya que dos de sus principales objetivos eran Madrid y Cataluña, las dos comunidades autónomas donde la marca Caprabo es líder. Eroski ya encabezaba las ventas en Navarra y Baleares. El nuevo grupo resultante podría convertirse en pocos años en una amenaza para las dos principales compañías de distribución de España, Mercadona y Carrefour-Dia. Entre tanto, la francesa Carrefour ha comunicado recientemente su intención de adoptar el sistema de franquicias para impulsar el crecimiento de su cadena de supermercados en España, Carrefour Expres. El primer punto de venta de esta nueva modalidad abrirá sus puertas el próximo otoño.