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ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS

Los españoles leen mucha prensa gratuita y se conectan más a Internet

Por Fátima Mazloum MartínTiempo de lectura2 min
Comunicación30-04-2007

El Estudio General de Medios (EGM) es un quebradero de cabeza para más de un medio de comunicación. De estos resultados dependen su éxito y sus ingresos publicitarios, la principal fuente de financiación de los medios. En la última oleada, la prensa escrita sube al igual que Internet. El Marca sigue manteniendo su liderazgo en la Liga Nacional de Prensa. Sin embargo, lo desbanca el diario gratuito 20minutos. Los españoles siguen leyendo los periódicos, pero prefieren los gratuitos a los de pago. Además, el consumo de Internet aumenta cada año.

El Estudio General de Medios (EGM) determina el poder de los medios de comunicación. Cuantos más oyentes o más lectores, más contratación de la publicidad y más cara. Así los ingresos del medio aumentan. La batalla por la prensa escrita en Madrid la gana La Razón frente al ABC. La Razón presenta la mayor subida en ventas de todos los diarios nacionales, gana así 31.000 lectores. Para ABC, en cambio, no hay buenas noticias. La pérdida de 44.000 lectores desde el estudio General de Medios anterior se hacen notar. Sin embargo, los periódicos generalistas con más seguidores son El Mundo y El País que consiguen un aumento en el número de lectores con 100.000 y 41.000 más, respectivamente. Como es tradición, el diario deportivo Marca mantiene su reinado de más leído (2.302.000 lectores) por encima de El País y El Mundo, pero es desbancado por el gratuito 20minutos que acumula 2.368.000 lectores. En los periódicos gratuitos, ADN experimenta una nueva subida con 1.152.000 lectores, siendo el diario gratuito que más crece, a pesar de ser el menos leído. Por su parte, Internet cada día cala más. Este año sigue sorprendiendo con su progresivo crecimiento. Ya son 793.000 internautas más que en años anteriores. Asimismo, la cuarta parte de la población española mayor de trece años se conecta diariamente ala Red. Además del 40,6 por ciento que lo hace de forma mensual. El año pasado la oleada del EGM se cerró con una gran pérdida de oyentes en el panorama radiofónico y televisivo. Los únicos medios que no descendieron fueron la prensa escrita que se mantuvo igual, aunque su línea de crecimiento frenó. Todo lo contrario que Internet, que como de costumbre, aumentó su audiencia. Este año se da el mismo fenómeno con un descenso del 56,8 por ciento al 55,5 en el panorama radiofónico. La cadena SER sigue liderando en la radio con 4.770.000 oyentes diarios. Además de ser el programa estrella de esta casa, Hoy por Hoy conducido por Carles Francino, es también el más escuchado de toda España. Asimismo, Carlos Herrera fue el gran triunfador ya que ha registrado la mayor subida en este EGM de 2007 con 125 mil oyentes. Su primer gran competidor, la COPE, se distancia con el programa La Mañana de Federico Jiménez Losantos que tiene casi la mitad de audiencia (1.034.000 oyentes diarios). Además, Punto Radio, propiedad del grupo Vocento, celebra la mayor subida de la historia con 639 mil espectadores.