Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

REDUCCIÓN VOLUNTARIA

Seat recortará 1.600 puestos de trabajo

Por Beatriz Pérez MoránTiempo de lectura2 min
Economía08-04-2007

La crisis que sufre el sector automovilístico deja tras de sí una nueva y controvertida consecuencia. La dirección de Seat y los sindicatos UGT y CC.OO. han acordado un ajuste laboral que supondrá el recorte de unos 1.600 trabajadores de la plantilla, es decir, un 10 por ciento del total. Esta reducción se ha acordado de forma voluntaria en el plazo de tres años (2007-2009).

La compañía busca con este acuerdo mejorar la competitividad a largo plazo de Seat, así como la asignación y fabricación en Martorell (Barcelona) de dos nuevos modelos de la marca española, el Altea Freetrack y la berlina B1. El acuerdo se ha firmado dentro del plan general de reducción de costes en la filial de Volkswagen. Dicho plan garantiza la futura producción de la nueva berlina para la fábrica de Martorell. El acuerdo ofrece prejubilaciones para el personal mayor de 58 años, con la baja efectiva a partir de los 60 años; bajas definitivas (con una antigüedad mínima de dos años en la empresa); excedencias por un máximo de cinco años y periodos sabáticos. Los trabajadores tendrán un plazo de un mes para acogerse a las medidas voluntarias y, según las previsiones, entre 700 y 800 empleados dejarán la empresa este año. El recorte de personal, según el comité de empresa de Seat, permitirá “mejorar la rentabilidad y los costes” de la filial de Volkswagen, y supondrá “un punto y aparte” en las relaciones de Seat dentro del consorcio alemán, que prometió inversiones por valor de 5.000 millones de euros en la marca en los próximos 10 años. El documento definitivo ya se ha empezado a repartir entre los trabajadores. El plazo para adherirse a este plan de reducción de plantilla empezará justo después de las vacaciones de Semana Santa, y se prolongará durante un mes, hasta el 10 de mayo. La dirección de la compañía ha aceptado varias peticiones sindicales, como la condonación de la bolsa de horas para los trabajadores que decidan abandonar la empresa de automoción y el mantenimiento de los descuentos en la compra de vehículos de la marca durante tres años en el caso de las bajas incentivadas. También ha dado el visto bueno a la garantía de retorno a la compañía en el caso de las excedencias de entre tres y cinco años y a que los trabajadores de 58 años en adelante que opten por la prejubilación puedan irse de la empresa antes de los 60 años.